Inicio » TIJUANA » Cooperación ambiental en Norteamérica requiere un nuevo enfoque transversal 

Cooperación ambiental en Norteamérica requiere un nuevo enfoque transversal 

by Redacción tijuanaenlinea
  • Debe sumar a otras dependencias de gobierno, no solo a las ambientales

 

En la renegociación del Tratado de Libre Comercio la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) tiene la oportunidad de renovar su enfoque y ampliar sus alcances si suma a otras dependencias de gobierno, no solo a las ambientales, para articular mejor las políticas públicas de los tres países.

 

Así lo consideró el ingeniero José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación Ambiental (CIGA), tras asistir a la vigesimoquinta Sesión O​rdinaria del Consejo de la CCA, realizada los días 26 y 27 de junio en Oklahoma, Estados Unidos, la cual analizó el futuro de la cooperación ambiental en América del Norte.

 

“Desde sus inicios, la CCA ha atendido a un gran nicho de autoridades y ciudadanos interesados en la protección del medio ambiente, logrando posicionar el tema en la agenda trilateral, pero enfocarnos a este nicho por ya 24 años nos encapsuló y hoy los retos globales requieren de un esfuerzo transversal”, comentó.

 

Opinó que la CCA podría promover esta transversalidad ampliando su Consejo, para que México, Estados Unidos y Canadá no solo estén representados por sus ministros de Medio Ambiente, como hoy sucede, sino que sume a los ministros de Economía, Relaciones Exteriores y Hacienda.

 

Zavala Álvarez, quien es también vicepresidente de Gestión Ambiental en la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana, destacó que un Consejo ampliado, de la mano también del Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) ya existente, permitiría un trabajo más articulado en la visión de sustentabilidad de Norteamérica.

 

Destacó que en 2015 México se comprometió a reducir incondicionalmente el 25 por ciento de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y contaminantes de corta duración para el año 2030, lo que implica una reducción del 22 por ciento de GEI y una reducción del 51 por ciento de carbono negro.

 

Por su parte, Canadá tiene la intención de lograr un objetivo a nivel de toda su economía para reducir sus emisiones de GEI en un 30 por ciento para el 2030, mientras que Estados Unidos, en junio de 2017, anunció que este país dejaría de participar en el Acuerdo de París 2015 sobre la mitigación del cambio climático.

 

“Fue clave el haber usado una terminología sensible a Estados Unidos, pues se usó un lenguaje diplomático cuidadoso al proponer, por ejemplo, un estudio de fenómenos meteorológicos extremos, mencionando sequías, inundaciones y ciclones, en vez de referirse al cambio climático”, reconoció Zavala Álvarez.

 

Al ser Oklahoma sede del Centro Meteorológico Nacional de Estados Unidos, resultó oportuno impulsar el trabajo en red, con mapas y colaboración entre expertos de los tres países, algo de gran utilidad para México, que hoy trabaja en una Norma Oficial Mexicana para la Medición, Reporte y Verificación de las emisiones de GEI.

 

Recordó que la CCA nació de los acuerdos paralelos al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, cuando a Estados Unidos y Canadá les preocupaba que México se convirtiera en el paraíso de los contaminadores, al tener una legislación menos exigente y menor capacidad de gestión en su aplicación.

 

Añadió que la CCA se creó como una organización intergubernamental para apoyar la cooperación entre los tres socios comerciales del TLCAN en la atención de los asuntos ambientales de preocupación común, con especial énfasis en los retos y oportunidades ambientales derivado del libre comercio de la región.

 

José Carmelo Zavala dijo que hoy los tres países reconocen los frutos de la CCA y los mecanismos o metodologías empleadas para el entendimiento en los temas ambientales sirven como referencia para otras áreas de trabajo entre los tres países, además de que la participación social ha sido muy relevante en estos 24 años.

 

“Que haya un Comité Consultivo Público Conjunto formado por 5 personas de cada país, con la consigna de ser 15 ciudadanos de Norteamérica, genera una visión de conjunto, no nacional, eso es un concepto de vanguardia; también hay Comités Consultivos Nacionales en cada país que asesoran a su respectivo gobierno”, dijo.

 

En participación ciudadana, alertó, México está en deuda, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto acabó con más de 20 años de Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable (CCDS), mismos que llegaron a ser la más estructurada y democrática participación social en el país, incluso reconocidos internacionalmente.

 

“Al gobierno actual le resultó incómoda la opinión crítica de estos consejeros de siete sectores de la sociedad; la Semarnat, luego de dos años de desmantelar los CCDS, recién convocó a un nuevo concepto de consejo sectorial, eliminando los sectores organizaciones de jóvenes y de organizaciones de mujeres o con perspectiva de género”, criticó.

 

Zavala Álvarez, quien por varios años fue presidente del CCDS Región Noroeste lamentó esta decisión, que calificó como una paradoja triste y bochornosa, pues mientras en la CCA el sector de jóvenes se posiciona y se reconocen sus iniciativas, en México la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales lo desaparece.

 

Finalmente, opinó que las peticiones ciudadanas para el cumplimiento de la ley son un mecanismo de participación que necesita renovarse, dado que fue popular y solicitado al inicio de la CCA, pero hoy es poco utilizado, ya que no tener dientes limita su capacidad de sancionar al gobierno que no hace cumplir la legislación.

También te puede interesar