Inicio » Sin categoría » “REVELA EVALUACIÓN OPACIDAD Y DESCONFIANZA EN PROGRAMAS Y OBRAS SOCIALES EN TIJUANA”

“REVELA EVALUACIÓN OPACIDAD Y DESCONFIANZA EN PROGRAMAS Y OBRAS SOCIALES EN TIJUANA”

by supernews

Tijuana B.C. 18 de Noviembre de 2015.-  Falta de transparencia y opacidad por parte de la autoridad ejecutora de la obra social del Ayuntamiento de Tijuana y un alto nivel de desconfianza ciudadana sobre el tema, arrojó el resultado de la evaluación a los Programas Sociales del Gobierno Municipal realizado por estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California y el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT).

Al encabezar la ll Sesión del Consejo Consultivo de la Sindicatura Social (CCSS), el Síndico Social de Tijuana destacó que esta evaluación es parte de las acciones que impulsa la Dependencia para fomentar la participación ciudadana y la cultura de transparencia y rendición de cuentas.

Recordó que como parte de la participación ciudadana, se creó el Consejo Consultivo de la Sindicatura Social (CCSS), es un organismo integrado por representantes de Universidades, Colegios de Profesionistas, Cámaras y Organismos Empresariales, y Asociaciones Civiles, con la finalidad de apoyar a la Sindicatura Social en la vigilancia de programas y obras sociales.

También en la asesoraría en el análisis, evaluación y propuestas de políticas públicas, normatividad y mejora regulatoria de índole municipal, y con los cuales se ha firmado convenio o acuerdo de colaboración

El pasado cuatro de febrero de 2015, se celebró la Sesión del Consejo Consultivo de la Sindicatura Social, en la que se entregó a los miembros una carpeta informativa con el detalle de las políticas de operación del CCSS, y de las Sesiones de Cabildo en 2013-2014, con el sentido de la votación del Síndico Social.

De igual forma se hizo la convocatoria para participar en el proyecto INDEPOST/Cimarrones Evalúan, (Índice de Desarrollo de los Programas y Obras Sociales de Tijuana), que es un estudio de evaluación del desempeño y desarrollo de 52 programas sociales y 218 obras del ramo 33, del XXI Ayuntamiento de Tijuana que se ejecutaron en 2014.

Esquer Peraza explicó que básicamente el resultado de esta evaluación, son que las páginas y sitios oficiales no incorporan datos claros y referentes para ser evaluados, entre ellos los objetivos, recursos,  presupuestos, población beneficiada,  indicadores y metodologías, que sirva para conocer y medir su actividad y su impacto en la política social.

Otro de los elementos que se detectaron es que existen cambios drásticos en los nombres de los programas y  un alto porcentaje de cancelados o no ejecutados hasta en un 40 por ciento.

“Hay una alta opacidad en las dependencias encargadas de los programas, ya que tienen poca o nula disposición de entregar la información. Solo el 5% de los programas sociales, es decir 4 de 87”, presentan información clara, expuso.

Destacó que 35 programas de 87  del 40% del padrón, no pudieron ser evaluados debido a su opacidad, o fueron cancelados o no ejecutados por la dependencia.

En referencia a las obras sociales, el titular de la Sindicatura Social de Tijuana dijo    que se revisaron en campo un total de 33 obras (15% del padrón de obras evaluadas).

Informó que el período de revisión comprendió del 25 de mayo al 08 de agosto de 2015, las obras fueron revisadas por alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC),del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) y por comisarios sociales honorarios, con apoyo de un asesor de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CIMIC) Tijuana, y de la Sindicatura Social.

Agregó que el 65% de las obras (141 de 218), describen recursos, objetivos y tiempos, solo el 52% de las obras (114 de 218), describen población beneficiada y el 100% de las obras están vinculadas al Plan Municipal de Desarrollo PMD 2013-2016 e identifican el rubro social.

 

También te puede interesar