Inicio » Sin categoría » Fiscal presentó informe ante diputados de la JUCOPO

Fiscal presentó informe ante diputados de la JUCOPO

by Redacción Tijuana en Línea

Tijuana, 13 de abril de 2023.- El Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, presentó su informe de gestión ante los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en una sesión ampliada.

Destacó un avance general del 17% en comparación con el año anterior y explicó que se había comprometido con un ambicioso proceso de reingeniería al interior de la institución. También mencionó que el 95,5% del personal de la fiscalía aprobó los exámenes de control y confianza.

El informe incluyó que se han obtenido 3,098 sentencias condenatorias por delitos de alto impacto, como homicidio doloso, feminicidio, secuestro, privación ilegal de la libertad, violación, abuso sexual, pederastia, delitos contra la salud, robo y delitos de violencia intrafamiliar.

Durante la sesión, los legisladores realizaron preguntas sobre las investigaciones de personas desaparecidas, la alerta de género, el cobro de piso por parte de la delincuencia organizada, delitos de feminicidio, delitos ambientales, delitos cometidos contra personas migrantes y el uso de tecnologías e infraestructura para combatir los delitos.

El Fiscal respondió que la política de trabajo de la fiscalía ha sido trabajar con sensibilidad y empatía hacia las víctimas, y que se han implementado 78 mesas de trabajo con colectivos de personas desaparecidas y 204 operativos de búsqueda en los distintos municipios del estado, localizando a 1,023 personas.

En cuanto al tema de violencia de género, se ha capacitado al 100% del personal de la fiscalía especializada y se han logrado incrementar 30 plazas más. Con respecto al tema del cobro de piso, se han detectado a los criminales y hoy en día están detenidos.

El diputado presidente de la JUCOPO, Juan Manuel Molina García, preguntó sobre las condiciones en las que recibió la fiscalía y los avances obtenidos hasta la fecha. Carpio respondió que recibió un rezago de 218,000 averiguaciones previas y 189,124 carpetas de investigación, y una gran carencia en cuestiones de desarrollo profesional, pero que poco a poco están superando estos retos.

También te puede interesar