Inicio » VECTOR » Nueva caravana, el momento para que la autoridad aplique lo aprendido

Nueva caravana, el momento para que la autoridad aplique lo aprendido

by Janette De Los Reyes
Migrantes, Tijuana, El Chaparral

Por Janette De Los Reyes

Tijuana, 7 de junio de 2022.- Aproximadamente 15 mil personas de origen principalmente venezolano los que cruzaron y empezaron a avanzar hacia el norte del país, este nuevo contingente representa un reto para verificar si el país ya aprendió a manejar este tipo de situaciones, comentó el presidente de Alianza Migrante José María García Lara.

“Tenemos un poco de información respecto a lo que se está moviendo allá, pero la realidad es que no tenemos nada concreto, se habla de entre 10 y 15 mil personas y se habla de una comunidad mayormente venezolana y de otros países”.

Recodó que seguramente quienes reaccionen como primeros respondientes serán los grupos de ayuda de la sociedad civil ya que son insuficientes las instancias que provee el gobierno para su atención.

“Ya con la experiencia que se tiene en Baja California, Mexicali, Tijuana, de las administraciones anteriores y la actual se debe tener el antecedente de lo que se ha venido en los anteriores años, con la llegada de haitianos y otras nacionalidades, ya tiene que haber alguna normatividad o proyecto que tengan implementados los tres órdenes de gobierno para atenderlos”.

Recodó que por el momento ya existen espacios habilitados por el Instituto Nacional de Migración así como otro a cargo del gobierno del estado, los cuales podrían también brindar apoyo junto a los 19 albergues ya existentes, en caso de que sea necesario.

El reto será analizar dónde se ubicaría a la gran cantidad de personas pues se habla de una gran movilización. El activista reiteró que será un momento en el que las autoridades muestren poder aplicar lo aprendido.

También te puede interesar