Inicio » VOZ CIUDADANA » Historia de un fraude, cheques sin fondos

Historia de un fraude, cheques sin fondos

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 19 de octubre de 2022.- Recientemente, Alma acudió a un banco en la zona centro de Tijuana para depositar un cheque certificado por 420 mil pesos, que había recibido tras la venta de su vehículo, sin pensar que sería víctima de fraude.

“Hacen el depósito, me dan un ticket del movimiento. Cuando salgo, accedo a mi aplicación y no me aparecía cantidad, me regreso para preguntar y me dicen que es de otro banco el cheque, y me dicen que se va a reflejar hasta el lunes” Dijo Alma Jiménez, víctima de fraude.

Al revisar su cuenta 48 horas después y tras haber entregado los documentos de propiedad de la unidad que vendió, se llevó la mala sorpresa de que no había ni rastro del dinero cobrado, por lo que aseguró que el delito fue cometido presuntamente por la cajera y el supuesto vendedor.

“Por qué, por la chica, como me abordó. Las tres veces que me regresé, me dijo que entregara la unidad. La persona, a la hora de pagarme, dijimos que iríamos a la sucursal, él decidió que fuéramos a la sucursal de Bancomer del Centro, que por sus movimientos” Dijo Alma Jiménez, víctima de fraude.

Tras darse cuenta que había sido víctima de fraude, comenzó el viacrucis de esta mujer, primero la asesoría con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, CONDUSEF, quien le confirmó lo ya sabido, después la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público y un sin fin de vueltas con el banco para tratar de aclarar su situación.

“Una impotencia tremenda de que no he podido de que alguien me oriente. Cómo es posible que no se puede confiar ni en el banco. Te dicen que no aceptes información de extraños, vete a sucursal con personal del banco. Es lo que hice y me cometieron fraude” Dijo Alma Jiménez, víctima de fraude.}

Sin embargo, para la titular de CONDUSEF en Baja California, Elizabeth Canales, son constantes este tipo de fraudes y por ello, se emitió una alerta sobre la compra venta de autos usados entre particulares”

“El posible comprador está tomando esos dos días porque hay 48 horas para que el cheque quede firme, o salvo buen cobro, y el cheque se refleja depositado, pero todavía no ha sido cobrado por el banco receptor” Dijo Elizabeth Canales, Titular de CONDUSEF en Baja California.

Ante el desconocimiento de la población, los defraudadores aprovechan para comprar automóviles usados por medio de cheques sin fondos, por lo que es importante que, en caso de hacer este tipo de transacciones, garantizar que el dinero se encuentre en la cuenta del vendedor, 48 horas después del trámite.

“Hasta ese momento ellos tienen que verificar que esté el dinero, antes de entregar los documentos, las llaves y el vehículo, Aun siendo un cheque de caja o certificado, porque al final tiene que pasar por las 48 horas” Dijo Elizabeth Canales, Titular de CONDUSEF en Baja California.

Además, ante la posible comisión de un delito, es importante presentar la debida denuncia ante el ministerio público, para garantizar el debido proceso de la investigación y lograr dar con los responsables.

También te puede interesar