Inicio » VOZ CIUDADANA » Ante violencia en México, urge Código Penal Federal Único

Ante violencia en México, urge Código Penal Federal Único

by Redacción tijuanaenlinea
Violencia en México

Por Crisstian Villicaña

Tijuana, BC, a 15 de octubre del 2022.- La delincuencia, corrupción, la violación a los Derechos Humanos, aumenta de manera alarmante en todo el territorio nacional, ante ello urge se cuente con Código Penal Federal Único.

 

Para el presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Gilberto Farias Morales, la impunidad deviene de la existencia de tantos códigos que regulan y sancionan las conductas delictivas en un Estado de una forma y en otro Estado de otra manera, provocando que haya discrepancias entre los jueces a la hora de impartir y procurar justicia.

 

“Si tuviéramos un solo código habría uniformidad y habría y una mejor manera para que los jueces pudieran interpretar la Ley. Nosotros creemos que el delito de homicidio es homicidio aquí en Tijuana, en Veracruz, Chiapas, en todas partes, entonces debe tener una misma sanción para evitar que haya tanta impunidad y tanta corrupción”, apuntó.

 

“Por esta razón el Colegio de Abogados Penalistas ha venido proponiendo al Senado de la República y al Congreso Federal la creación de un Código Penal Único, este código lo hemos venido trabajando a través de dos grandes juristas y académicos de este país, como lo son el doctor Camilo Constantino Rivera y el doctor Quintino Zepeda”, enfatizó.

 

Las reformas a la legislación penal, tal como el aumento de penas, son esfuerzos que han sido ineficaces para erradicar los delitos de alto impacto como los crímenes, secuestros, actos de corrupción, de acuerdo a lo manifestado por el presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas.

 

Para concluir el Farias Morales refirió que continuarán empujando en el Senado y ante la Cámara de Diputados la implementación de un Código Penal Federal Único.

También te puede interesar