Inicio » VOZ CIUDADANA » El baile como modo de supervivencia

El baile como modo de supervivencia

by Redacción

Por Crisstian Villicaña

Tijuana, 03 de octubre de 2022.- Tijuana recibe día con día a decenas de personas que arriban del interior del país, otros, de lugares más al sur o, por el contrario, del norte, deportados de Estados Unidos.

En este caso son jóvenes provenientes de León, Guanajuato, tierra que decidieron dejar para buscar una mejor calidad de vida en esta frontera.

A sus 16 años les ha sido complicado encontrar empleo, por ello, y para ganarse el alimento de manera honrada, han decidido bailar en uno de los semáforos de la ciudad, en específico el que se encuentra frente a la Preparatoria Lázaro Cárdenas.

Son Francisco y Ángel, quien junto a una joven que espera un bebé danzan una canción conocida como el Pato Asado.

“Llevamos como tres meses bailando. Tenemos cuatro o cinco meses aquí en Tijuana. Llegamos a buscar trabajo, pero no nos han dado por la edad. La canción que bailamos es la del pato asado”, comentó Alex.

Realizar una actividad como el baile en la vía pública no siempre genera el suficiente dinero para sobrellevar los gastos diarios, pese a ello, estos jóvenes agradecen que pueden seguir en pie.

“Lo más importante es que sale para comer, ya saliendo para comer ya es algo. Yo aquí vivo con mi papá, el trabaja y yo aquí también, mi hermana es la que está embarazada”, narró Francisco.

“Y pues estamos aquí echándole, buscándole como todos para salir adelante, por lo pronto en este semáforo es el que más nos pueden encontrar”, añadió.

Alex, platicó que han insistido en encontrar una fuente de empleo estable, pero sigue sin llegarles la oportunidad.

“Acá es muy diferente de donde esta uno allá ya impuesto, a donde esta criado. Aquí hay un poquito más de economía; fue la necesidad las que nos trajo desde allá (León, Guanajuato)”, refirió este último.

Por el momento continuarán bailando, ganándose la vida de una manera alegre, sin dañar a terceros y, por el contrario, contagiando ritmos.

En un futuro, esperan poder cruzar a Estados Unidos, para continuar su búsqueda a una mejor vida, esa que México muchas veces no puede dar.

También te puede interesar