Inicio » POLICÍACA » Sin tregua para Alina, buscarán pena máxima

Sin tregua para Alina, buscarán pena máxima

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 3 de octubre de 2022.- Alina ingresó a la sala del tribunal de los juzgados penales de Tijuana a paso lento, no porque las esposas de los pies no le dejaran caminar, sino porque sabía que las autoridades no darían tregua y una sentencia estaba por dictarse.

El juez entró a la sala virtual como de costumbre. Saludó a las partes que se veían las caras una vez más e inició la audiencia de individualización de pena y reparación del daño.

En el tribunal, el agente del ministerio público solicitó durante su alegato único, 60 años de cárcel para Alina, la pena máxima por el delito de homicidio calificado con ventaja, así como un pago de 427 mil 519 pesos con 40 centavos, por concepto dijo, de indemnización por muerte y gastos funerarios.

El abogado defensor alegó que, basado en el artículo 69 del Código Penal de Baja California, se tomaran en cuenta las circunstancias de tiempo, lugar, modo y ocasión, así como las condiciones especiales en el momento de la comisión del delito; haciendo referencia, una vez más a que se abordara este asunto con perspectiva de género, pues para la defensa poco se ha hecho en ese sentido.

Recordó que basado en evidencias de dominio público, así como la experiencia misma, la respuesta en una situación personal, puede ser muy diversa a pesar de la capacitación y destrezas adquiridas en una formación policial y estas, se pudieron ver sobrepasadas toda vez que la acusada estaba sometida a constantes abusos por parte de su pareja.

En esta ocasión, Alina se reservó su derecho a expresar alguna palabra al respecto de lo que en el tribunal se versaba. Así, toda vez escuchadas las partes, el órgano jurisdiccional declaró cerrado los alegatos y dictó el 4 de octubre a las 8 de la mañana, como la fecha en que se dictará la sentencia definitoria que marcará el destino de Alina Mariel Narciso Tehuaxtle, quien ha pasado casi tres años privada de su libertad tras defenderse de su agresor y que ahora, podría pasar 6 décadas en el interior de una prisión.

También te puede interesar