Inicio » VOZ CIUDADANA » Sin salud no hay sueño americano para migrantes mexicanos

Sin salud no hay sueño americano para migrantes mexicanos

Dentro de los principales problemas médicos que enfrentan los migrantes mexicanos están las enfermedades crónico degenerativas, donde el problema más fuerte es sobrepeso, obesidad, diabetes.

by Redacción tijuanaenlinea

Tijuana, 10 de septiembre de 2022.- Para los más de 6 millones de mexicanos que no tienen una residencia legal en Estados Unidos es complicado acceder a los sistemas de salud que proveen las instituciones médicas privadas, así como las de gobierno.

 

Gudelia Rangel, investigadora del Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera (Colef), fue quien abordó el tema, precisando cómo es que funciona el sistema de salud norteamericano.

 

“En el acceso a la salud ahí si no hay sueño americano porque el sistema de salud en Estados Unidos es muy diferente al de México, el sistema de salud en Estados Unidos es privado y solamente tienen accesos a los servicios de salud aquel ciudadano de cualquier país que llegue a los Estados Unidos que tenga el recurso para comprar un seguro médico”, detalló.

 

En el caso de seguros médicos proporcionados por el gobierno, están el Medicare y Medicaid, sin embargo, estos, como los privados, son exclusivos para residentes legales y para ciudadanos de Estados Unidos.

 

Entre las opciones que tienen los mexicanos sin documentos legales en Estados Unidos están las ventanillas de salud que instauró el Gobierno de México a partir del 2003.

En total, refiere la investigadora de El Colef, son 49 ventanillas de salud, 11 unidades móviles distribuidas en diferentes ciudades de Estados Unidos, en específico en donde se concentra la mayor proporción de población migrante.

 

“Son servicios preventivos a través de orientaciones, consejerías, detección oportuna y referencia”, apuntó.

 

“La detección oportuna es importante porque con ello se contribuye a que nuestros connacionales disminuyan el número de visitas a una sala de emergencia y la referencia es obviamente, que permite establecer un hogar médico para quien más lo necesita”, añadió.

 

Dentro de los principales problemas médicos que enfrentan los migrantes mexicanos están las enfermedades crónico degenerativas, donde el problema más fuerte es sobrepeso, obesidad, diabetes.

 

En las cardiovasculares es la hipertensión; en las enfermedades infecciosas el VIH, infecciones de transmisión sexual, hepatitis, sífilis, tuberculosis, y otras por vector como el zika, según lo señalado por la doctora Gudelia Rangel.

También te puede interesar