Inicio » VOZ CIUDADANA » Así es vivir en la tierra de oportunidades

Así es vivir en la tierra de oportunidades

Muchos llegaron a Tijuana, con el sueño de una vida mejor, con mas oportunidades que en su lugar de origen, pero se enfrentaron a un terrible despertar.

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 28 de junio de 2022.- Miles de conductores transitan por una de las avenidas más transitadas de Tijuana, bajando de Otay, hacia la 5 y 10. A un costado se encuentra una ladera donde quienes conducen por ahí, ni se imaginan que hay personas viviendo en chozas y pequeñas construcciones improvisadas.

José Luis llegó de Durango hace cuatro años, cuando apenas tenía 22, con ilusiones de salir adelante, sin embargo, esta tierra de oportunidades no le trajo las esperadas a este joven que ahora llega a los 26 pues se ha visto orillado a vivir en la calle.

Pasa el tiempo contemplando los carros a la distancia, inventando, dice, artículos para poder sacar algo con qué comprar comida.

“Tengo que seguir adelante como sea. Como ve, allá arriba se ve en mal estado pero está hecho por mí. También me la paso arreglando cosillas como ese carrito. Lo estoy inventando a penas. Lo pongo con puro tape y al último le consigo los tornillos y ya así me la paso, vendiendo algunas cosillas, incluso algunas lamparitas” Dijo José Luis, quien vive en la ladera.

Todo ocurre al mismo tiempo que conductores buscan su destino por una de las avenidas más transitadas de Tijuana, sin imaginar que aun costado del camino, se levantan pequeñas construcciones improvisadas, que sirven de refugio para quienes lo han perdido todo.

Así como José Luis, cada vez es más común ver este tipo de construcciones, algunas más elaboradas, pero con el mismo riesgo, sobre todo por su ubicación.

“Las personas que se asientan sobre este tipo de lugares corren el riesgo porque están en zonas de inundación y porque en caso de un sismo o algo, se puede caer” Dijo Bernardo Villegas, director de Protección Civil de Tijuana.

La Dirección de Protección Civil de Tijuana, ha detectado que son más de 3 mil 500 viviendas que se encuentran en zonas de riesgo, principalmente laderas y cañones donde quienes habitan en el lugar, corren el riesgo de perderlo todo.

Por otro lado, de acuerdo a autoridades municipales, al ser una población flotante se desconoce el número de personas en situación de calle que hay en Tijuana y así, son invisibilizados tanto por la autoridad como por la ciudadanía.

También te puede interesar