Inicio » VOZ CIUDADANA » Desentierro cadáveres para encontrar a mi hijo

Desentierro cadáveres para encontrar a mi hijo

“Duele mucho y nunca se va a quitar ese dolor, nunca hasta que sepamos donde están, vivos o muertos, pero saber algo de ellos”

by Alberto Gómez C.
Desentierro cadáveres para encontrar a mi hijo

Tijuana, B. C., 10 de mayo de 2022. – Integrantes del Colectivo Una Nación Buscando “T”, no celebraron el día de las madres; en su lugar salieron a la calle a gritar por sus hijos, a exigir ayuda de las autoridades, a decirle a la ciudadanía que, ante la inseguridad que existe en Tijuana, cualquiera puede enfrentar la desaparición de un ser querido.

El cubrebocas no ocultó la profunda tristeza que carga doña Amada González, una mujer de edad adulta que, a pesar de los años, vive con la esperanza de encontrar a su hijo.

“No festejamos, estamos muertas en vida como quien dice, buscando a nuestros hijos, duele mucho y nunca se va a quitar ese dolor, nunca hasta que sepamos donde están, vivos o muertos, pero saber algo de ellos”, expresó.

El dolor de perder a un hijo y después buscarlo desenterrando cadáveres, es algo que no debería vivir una madre, explico doña María Isabel Linares, mientras por sus mejillas escurrían las lágrimas; desde 2010 ha buscado a su hijo Giovanni, pero nadie le ha dado razón de su paradero.

“No sabemos si está muerto, no sabemos si lo tienen trabajando, no sabemos si ya lo mataron, no sabemos que le hicieron, con tanta violencia en Tijuana, nos ha tocado ver los cuerpos desmembrados, desenterrando cuerpos decapitados y nos ponemos a ver ¿será este nuestro hijo?”

El dolor causado por la incertidumbre se recrudece con la falta de empatía de las autoridades estatales. Los integrantes de colectivos de búsqueda de desaparecidos en Baja California, llevan meses esperado el nombramiento del Comisionado Estatal de Búsqueda, pero la burocracia gubernamental ha hecho lento el proceso.

Una Nacion Buscando T

Angélica Ramírez, Coordinadora del Colectivo Una Nación Buscando “T”, explico que hasta el momento la parte social se ha cumplido en tiempo y forma, pero el estado no tiene prisa por dar solución, no han tenido empatía por los familiares de los desaparecidos.

“Todo ha sido por parte de los candidatos y la sociedad, ha sido cumplido, pero ahora la que no ha cumplido es la gobernadora, el ejecutivo es al que da la última palabra y ella ha dejado de lado el tema de los desaparecidos”

Las madres de familia que integran el colectivo Una Nación Buscando “T” caminaron con pancartas y consignas, desde el monumento a Cuauhtémoc, hasta el monumento a la madre en la explanada del palacio municipal donde exigieron que les devuelvan a sus hijos.

También te puede interesar