Inicio » TIJUANA » Amplían permanencia de filtro de revisión en Garita de San Ysidro

Amplían permanencia de filtro de revisión en Garita de San Ysidro

by Carmen Acebo

Carmen Acebo

Tijuana, 20 de enero de 2023.- EL programa piloto en el que se colocaron filtros de revisión del lado mexicano de la frontera en implementado del 15 de noviembre al 15 de enero, será ampliado gracias a los buenos resultados que se lograron con la coordinación de los tres niveles de gobierno.

Cabe recordar que, en la primera fase de esta medida, participaron representantes del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Guardia Nacional, del gobierno del estado de Baja California y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPCM) de Tijuana.

Los filtros tienen la intención de desincentivar la utilización de los carriles de viajero frecuente por parte de vehículos y personas no autorizadas, acción que anteriormente era realizada por oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés).

Gracias a la colaboración mexicana, ahora los funcionarios estadounidenses lograron redirigir recursos humanos para mantener en operación un mayor número de carriles vehiculares disponibles para viajeros provenientes de México. Así las autoridades mexicanas redujeron en un 30% el número de vehículos no autorizados que logró cruzar a Estados Unidos.

Al ser confiscados 81 vehículos del lado mexicano, se abrió un promedio de 31 casetas de revisión, tres más de las que usualmente permanecían abiertas en ese puerto de entrada, generando un impacto positivo en los tiempos de espera.

También te puede interesar