Inicio » TIJUANA » Importante visibilizar, recuperar y apreciar la economía circular: Carmelo Zavala

Importante visibilizar, recuperar y apreciar la economía circular: Carmelo Zavala

por Carmen Acebo
0 Comentario

Carmen Acebo

Tijuana, 16 de noviembre de 2022.- La economía circular es una de las actividades a favor del medio ambiente con la que más está familiarizada la comunidad bajacaliforniana. Debido a la relevancia de este tema en la entidad, la Feria Ambiental de Tijuana Innovadora contará con un panel de expertos y del que José Carmelo Zavala Álvarez formará parte.

El titular del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), como preámbulo a su participación, habló de la importancia de que recordar que la economía circular es un concepto recuperado desde hace muchos años en el que se habla de que el crecimiento y el desarrollo económico continúe sin depender de la extracción de recursos naturales, lo cual se logra con la reutilización de los recursos que ya fueron sacados de la naturaleza y que forman parte de nuestro entorno.

“En Tijuana, somos expertos por necesidad en eso, por lo que hay que visibilizar, recuperar y apreciar el trabajo que hace, por ejemplo, el comercio de segunda mano de la Cámara de Comercio”, afirmó Zavala Álvarez.

El también ingeniero bioquímico citó como algunos ejemplos de la economía circular la extensión del ciclo de vida a las llantas usadas, los automóviles, la recuperación de partes en yonkes, asimismo la remanufactura de alternadores a escala industrial.

“Economía circular es la ciencia ciudadana, la ciencia comunitaria que los comerciantes de segunda mano descubren cuando amplían el ciclo de vida de los artículos”.

José Carmelo Zavala Álvarez exhortó a la comunidad en general a asistir a esta Feria Ambiental y sobre todo a revisar sus artículos básicos como lo son ropa y zapatos para que todo aquello que no utilicen sea donado, vendido o regalado a fin de extender su ciclo de vida útil.

Finalmente, reiteró que en la lucha por combatir el deterioro del medio ambiente, todos tenemos un papel importante que jugar, tanto autoridades como ciudadanía.

Related Videos