Inicio » A TIJUANA » Diariamente arriban a Tijuana 300 personas con miras a cruzar a EE. UU.

Diariamente arriban a Tijuana 300 personas con miras a cruzar a EE. UU.

by Janette De Los Reyes

Janette De Los Reyes

Tijuana, 16 de noviembre de 2022.-La dirección de atención al migrante estima que diariamente arriban a la ciudad 300 personas con la intención de cruzar a Estados Unidos para solicitar asilo político, cantidad que tenderá a crecer tras el anuncio de que suspende el título 42 en los Estados Unidos.

En entrevista el director Enrique Lucero explico que el título 42 permanecerá vigente al menos hasta el 21 de diciembre ya que la administración del presidente Joe Biden solicitó un plazo de 5 semanas para acatar la resolución de un juez que ordenó suspenderla.

Añadió que en la ciudad ya se encuentran al menos 6 mil 500 personas a la espera de poder ingresar a Estados Unidos para solicitar asilo político, y que asociaciones lo tramitan cuentan con padrón de 14 mil solicitantes además de los miles de migrantes que ya están en el sur de México esperando una carta que les permita viajar de forma legal a la frontera, muchos de ellos podrían decidir venir a Tijuana.

Señaló que es muy probable que Estados Unidos diseñe un programa similar al que implementó para atender las solicitudes de ucranianos y venezolanos que la tramitan en línea, aún así las fronteras mexicanas podrían registrar el arribo de cientos o miles de estos solicitantes.

Considero importante que las reglas sean simples y claras para evitar migración desordenada, aunque también habrá quienes se desesperen e intenten ingresar de forma ilegal.

También te puede interesar