Inicio » TIJUANA » Alrededor de 20 venezolanos ya solicitaron refugio en México

Alrededor de 20 venezolanos ya solicitaron refugio en México

by Janette De Los Reyes

Por Janette De Los Reyes

Tijuana, 18 de octubre de 2022.- Son entre 16 y 20 las personas de origen venezolano que han solicitado refugio en México luego de ser deportadas de Estados Unidos en la última semana, sin embargo estas no son una novedad pues durante el 2022 se han recibido aproximadamente cien solicitudes de personas provenientes de Venezuela.

Lo anterior lo señaló Efrén González Pola, titular de la oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (CoMAR) quien detalló que el día de ayer llegaron al organismo 80 migrantes venezolanos y se les dio una plática sobre la función que se cumplen en el lugar, donde principalmente se defiende el principio de la no repatriación a su país de origen.

Respecto a la negativa de gran parte de los migrantes a mantenerse en el país bajo la condición de refugiados por la posibilidad de entorpecer la obtención de asilo humanitario por parte de Estados Unidos, informó que no conoce a ciencia cierta lo que determinan las autoridades, sin embargo tiene nociones de que si podría ser perjudicial.

Destacó que quienes han obtenido el refugio ya se encuentran con la garantía de no ser deportados de México, una estabilidad migratoria e incluso pueden solicitar su Registro Federal de Contribuyentes y así empezar una vida laboral en México, lo que es convierte en una oportunidad para la re inserción social.

González Pola especificó que la ley mexicana especifica que los migrantes tienen 30 días para acceder con facilidad al refugio ya que no son tan estrictos y de forma gratuita se les otorga ayuda legal que les auxilie para aclara su situación migratoria.

Este 2022 la CoMAR ha otorgado orientación a más cerca de 3 mil deportados, en y aunque no tiene una cifra exacta de cuantos son por cada nacionalidad, se sabe que en su mayoría provienen de Haití, Nicaragua, Guatemala. De ellos todos iniciaron el trámite para obtener el refugio y obtiene oportunidades laborales.

También te puede interesar