Inicio » TIJUANA » Sin recurso y sin personal para atender a comunidad indígena

Sin recurso y sin personal para atender a comunidad indígena

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 11 de octubre de 2022.- La diputada comisionada de atención a asuntos indígenas del Congreso de Baja California, Evelyn Sánchez Sánchez, lamentó el poco interés que han tenido los ayuntamientos del estado para atender las diferentes problemáticas que enfrentan las comunidades indígenas.

Y es que, a decir de la servidora pública, una de las primeras peticiones que hizo a las y los alcaldes de los distintos municipios fue que las coordinaciones de asuntos indígenas subieran a rango de dirección, para que se destinara una partida importante de recurso y que pudiera atender las distintas necesidades de esta comunidad, sin embargo, hubo poca respuesta.

“No hay recurso para que abastezca las necesidades, no hay personal que atienda el tema de las comunidades indígenas. Les hice la petición para que subieran a rango de dirección y que haya una partida que atienda a las comunidades indígenas en Baja California, en cada uno de nuestros municipios y, en honor a la verdad, solo un alcalde cumplió, el de Ensenada” Dijo Evelyn Sánchez Sánchez, Diputada del Congreso de Baja California.

La diputada explicó que, espera que, durante la siguiente reunión con los representantes de los ayuntamientos, se cumpla con esta petición, sobre todo para beneficio de este sector vulnerable.

Recordó que es fundamental que trabajar en coordinación con los tres órdenes de gobierno, será fundamental para el cumplimiento de la atención oportuna de las comunidades indígenas.

“La primera iniciativa que se debe aprobar, es auto reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos, porque si no está dentro de la constitución, de nada sirve” Dijo Evelyn Sánchez Sánchez, Diputada del Congreso de Baja California.

Otro aspecto que se requiere atender, es la presencia de más traductores en espacios de primera atención, tales como donde se imparta la justicia como juzgados y ministerios públicos, así como el sector salud, registros civiles. Espacios donde un mayor contacto con la sociedad.

También te puede interesar