Inicio » TIJUANA » Albergue adapta cocina para alojar a migrantes

Albergue adapta cocina para alojar a migrantes

by Janette De Los Reyes

Por Janette De Los Reyes

Tijuana, 19 de septiembre 2022.- Albergues migrantes se han visto en la necesidad de habilitar espacios, como la concina con tal de brindar un lugar a los migrantes que siguen llegando a la ciudad y no son atendidos por las autoridades.

El sábado pasado el albergue Juventud 2000 permitió la entrada a más de 150 personas que estaban afuera en la calle, esto luego de la amenaza que recibieron por parte de criminales de la Zona Norte quienes dijeron llegarían a quemar el lugar. Ahora el espacio tiene tiene sobrecupo atendiendo a más de 300 personas entre adultos y niños.

Por lo anteriror, el director de la institución, José María García Lara, explicó que con el ingreso de las personas, los gastos de operación del albergue se duplicaron y hasta el momento solo tiene el respaldo de la asociación Tijuana Sin Hambre que ofrece una comida al día que se sirve por las tardes, por lo que el albergue ofrece desayunos y merienda.

El albergue recibe esporádicos apoyos por las autoridades municipal y estatal ya que las instancias no cuentan con un presupuesto suficiente para hacer frente a la continua llegada de migrantes. Además, criticó que la federación no destine presupuestos para a la atención de las personas que llegan huyendo de la violencia a las ciudades fronterizas como Tijuana.

Cruces ilegales masivos no son novedad

García Lara puntualizó que el cruce ilegal de personas extranjeras hacia Estados Unidos no es algo nuevo, lo que sí resulta novedosa es la forma en la que lo están haciendo en grupos con la intención de entregarse a la Patrulla Fronteriza, por lo que cree poco probable que la autoridad no se haya dado cuenta de lo que está sucediendo.

Agregó que quienes cruzan de alguna manera son invisibilizadas por la sociedad y no llegan a los albergues, arriban con recurso e incluso se hospedan en hoteles mientras esperan el momento de cruce. Si bien, no son visibles durante su ausencia deberían serlo al momento de su llegada, refirió.

También te puede interesar