Inicio » TIJUANA » Parece que, para las autoridades, no hay escasez de agua: CIGA

Parece que, para las autoridades, no hay escasez de agua: CIGA

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 19 de septiembre de 2022.- Ya han bajado las temperaturas, pero la escasez de agua continúa en y el Centro de Innovaciones y Gestión Ambiental, CIGA, recordó que no se debe bajar la guardia pues la falta del vital líquido es permanente en baja california.

“Y me parece que no lo hemos dimensionado lo suficiente, la magnitud del problema. Parece que nuestras reacciones son tímidas. El gobierno municipal sigue regando la zona río a cualquier hora. No han calibrado para regar por las noches” Dijo José Carmelo Zavala, Centro de Innovaciones y Gestión Ambiental.

Y es que el titular del CIGA, José Carmelo Zavala, recordó que cuando en algunas ciudades de California, en Estados Unidos, ya se restringe el uso del agua a las ciudades para la jardinería urbana, de este lado de la frontera, pareciera que no hay escasez.

“Del lado mexicano, el discurso de que nos van a garantizar el agua de consumo por muchos años, nos hacer relajar y bajar la guardia. Me parece que debemos jugar ciudadanos y gobierno” Dijo José Carmelo Zavala, Centro de Innovaciones y Gestión Ambiental.

Por parte de la sociedad, de acuerdo al representante ambiental, se puede disminuir el consumo de agua, hasta lograr un uso responsable y, por parte de la autoridad atender las fugas en las redes de distribución.

Además, Carmelo Zavala señaló que se necesita un plan de manejo estratégico del agua para administrar lo mejor posible el líquido, evitar que se instalen empresas que tengan un alto consumo de agua, así como incrementar la infraestructura verde para alimentar los mantos friáticos de la región.

“Es triste que estemos exportando agua virtual a nuestros cultivos que demandan mucha agua o que tengamos envasadoras de refrescos o cerveza o de alto consumo de agua. Ese papel de manejo estratégico del agua aún no se refleja suficiente en los planes de gobierno” Dijo José Carmelo Zavala, Centro de Innovaciones y Gestión Ambiental.

También te puede interesar