Inicio » POLICÍACA » Alegarán legítima defensa en caso Alina

Alegarán legítima defensa en caso Alina

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 19 de septiembre de 2022.- No hay plazo que no se cumpla. La tan esperada audiencia para Alina, acusada de homicidio calificado con ventaja y quien esperó casi tres años para tener un juicio comenzó por fin.

Después de ser acusada de asesinar a su esposo a finales de 2019, la pandemia no permitió que su juicio comenzara en tiempo y forma.

Socorro, su madre quien se encontraba a las afueras de los juzgados penales y esperaba poder entrar al juicio oral de su hija, tenía fe en que la justicia estaría a su favor.

“Después de tanto tiempo, espero que sea un aviso de que pronto voy a tener justicia y habrá justicia para mi hija, porque fue en legítima defensa. Ella solo se defendió de las agresiones” Dijo Socorro Tehuaxlte, madre de Alina.

El juicio oral, a cargo del juez Aguilar Patiño estaba programado para comenzar a las 12 del día, sin embargo, por diferentes cuestiones se retrasó casi 1 hora y media.

Al 10 para la una de la tarde, a la sala de la audiencia, ingresó Alina, con su overol naranja, esposada y custodiada por el personal de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario.

Durante la primera audiencia, se presentaron los primeros testigos de ambas partes.

En tanto, su madre, afuera de las instalaciones de los juzgados, solo pedía a las autoridades el debido proceso.

“Que manejen esto conforme a derecho. Que nos dejen presentar lo que tenemos, que nos escuchen. Hay tantas mujeres víctimas de violencia y acusadas y esto no puede quedar así. No la pueden castigar por haberse defendido. Ella solo se defendió de un agresor” Dijo Socorro Tehuaxlte, madre de Alina.

Algunas personas como Aurora, asistieron a los juzgados en sororidad para con Alina, quien dijo apoyar la causa por la que lucha Alina y su defensa.

“Me dolió mi corazón porque se me hace una injusticia que no se proteja a las personas, a los mexicanos que solo quieren defenderse. Por eso vengo aquí en solidaridad” Dijo Aurora, una ciudadana que asistió a los juzgados en apoyo a la ex oficial Alina.

Esta fue la primera vez en casi tres años en la que se presentaron los hechos ante un juez.

Se espera que este martes 20 de septiembre se lleve a cabo una segunda audiencia donde continuarán desahogándose las pruebas.

Mientras tanto, los actos procesales continuarán durante una semana y media más, hasta el próximo 28 de septiembre.

Alina es acusada de homicidio de homicidio calificado después de que el pasado 12 de diciembre de 2019 disparara en contra de su esposo Rodrigo.

Según los abogados de Alina, alegan legítima defensa ya que la mujer de 27 años sufría de violencia física y psicológica. De acuerdo a los testimonios, el día de los hechos, la mujer era agredida por su esposo y no tuvo más remedio que defenderse con un arma de fuego.

También te puede interesar