Inicio » GOBIERNO » Consulado americano no atiende a sus compatriotas en situación de calle

Consulado americano no atiende a sus compatriotas en situación de calle

by Redacción Tijuana en Línea

Por Antonio Maya

Tijuana,19 de septiembre del 2022.- De acuerdo con Enrique Lucero, director de Atención Municipal al Migrante, el consulado americano no atiende a sus conacionales en situación de calle que habitan en la canalización del Río Tijuana.

Comentó que el consulado de Estados Unidos, en México cuenta con un número telefónico de atención, sin embargo no realizan acciones en campo para ayudar a sus compatriotas.

“Tienen un teléfono de atención al ciudadano, pero no lo hemos visto en calle, que creo eso es lo que les hace falta, no soy yo para decirles que es lo que tienen que hacer, pero creo que es evidente que hay una situación de calle Que no se está atendiendo”, explicó Enrique Lucero.

Añadió que algunas personas de nacionalidad estadounidense que llegan a Tijuana como turistas caen en el consumo de drogas y comienzan a deambular en el municipio. “También son sus ciudadanos y caen en el consumo de estas sustancias químicas, cuando vienen a Tijuana de turistas y caen en estas situaciones”.

“Con los extranjeros por ejemplo debe intervenir el consulado americano, ellos tienen un área de protección a sus ciudadanos, cuando ven algún ciudadano o que tengan un reporte deben acudir para darle ese apoyo y en su caso ser repatriado”, puntualizó.

Señaló que los norteamericanos acuden a esta frontera a consumir debido a que es más económica y más fácil de conseguir que en su país de origen. “Sabemos que vienen a consumir drogas acá porque allá es más difícil obtenerlas y más costoso y eso es algo que se conoce de años, no es algo nuevo”.

En cuanto a la problemática que hay en la canalización del Río Tijuana, dijo que los tres niveles de gobierno en coordinación deben actuar al respecto para solucionar la situación de inseguridad que hay en ese lugar. “Deben entrar igual como en todos los temas de seguridad los tres órdenes de gobierno, a nosotros se nos escapa de la mano muchos temas o muchas personas que no podemos estar vigilando”.

También te puede interesar