Inicio » CESPT » Si CESPT no cumple, podría violar derechos humanos

Si CESPT no cumple, podría violar derechos humanos

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 14 de septiembre de 2022.- En lo que va del año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, ha recibido 20 quejas en contra de la CESPT, además de que la paraestatal cuenta con una recomendación desde el 2015 por el caso de un menor que perdió la vida al caer al interior de una alcantarilla que no fue atendida por la dependencia.

“Son quejas que tiene la comunidad en las que se puede ver limitado el acceso a algún tipo de derecho, en este caso al agua” Dijo Miguel Ángel Mora Marrufo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Incluso, si usted pagó su recibo del agua y no le han reestablecido el servicio, también puede ser una causal para violar su derecho al vital líquido, pero incluso, hay otros derechos que se pueden violar en el caso de que la dependencia no realice el trabajo que le corresponde.

“Si hay una reparación en una comunidad en la que interviene la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, se levanta un proceso de obra, se hace una reparación y no la dejan en las mismas condiciones, estamos afectando otros derechos como el de movilidad y de tener derecho a la ciudad. Ahí pueden constituirse violaciones a los derechos humanos” Dijo Miguel Ángel Mora Marrufo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Así que, si a usted no le repararon su calle después de que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana la abrió y no la dejó como antes, el alcantarillado o las fugas de aguas negras no se ha resuelto o simplemente lo dejan sin agua sin justificación, la paraestatal podría estar violando alguno de sus derechos inalienables.

“Sí constituyen una limitación a ciertos derechos, porque hay un principio de interdependencia. Es decir, si no tenemos acceso al agua, seguramente no tenemos acceso a salubridad, a higiene, a alimentación digna. Sí puede constituir una violación a los Derechos Humanos” Dijo Miguel Ángel Mora Marrufo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

También te puede interesar