Inicio » SEGURIDAD » Cedhbc investigará caso de norteamericana abandonada en la canalización

Cedhbc investigará caso de norteamericana abandonada en la canalización

by Redacción Tijuana en Línea

Por Antonio Maya

Tijuana, 14 de septiembre del 2022.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc), abrió el folio 2958/2022 para investigar el caso Stacy, una mujer estadounidense encontrada en una de las compuertas de la canalización del Río Tijuana, la cual fue abandonada por los elementos de seguridad de la Fiscalía General del Estado (FGE), Guardia Nacional (GN) y Policía Municipal que se encontraban en el lugar.

El presidente de la Cedhbc, Miguel Mora Marrufo, comentó que a raíz de la nota “Agentes de la municipal, FGE y GN no atendieron a mujer vulnerable”, que publicó TijuanaEnLínea el pasado 12 de septiembre, decidieron investigar el tema.

Comentó que mañana jueves un equipo de la comisión ingresará a la canalización del Río Tijuana, para platicar con la mujer como parte de la investigación que está realizando el organismo para establecer si hubo omisiones por parte de los agentes que participaron en el operativo de búsqueda de personas que realizó el colectivo “Todos Somos Erick Carrillo”.

Mora Marrufo, agregó que un familiar de la mujer se contactó con la Cedhbc, manifestando que la están buscando en Estados Unidos, lugar de origen de Stacy. El presidente de la comisión apuntó que en Baja California hay una “Alerta de Género” activada por lo que los elementos deben atender estos temas con mayor sensibilidad.

El pasado 12 de septiembre Stacy fue encontrada por los miembros del colectivo “Todos Somos Erick Carrillo”, mientras realizaban un operativo de búsqueda en una de las compuertas de la Canalización del Río Tijuana, la cual manifestó estar privada de la libertad por su pareja sentimental.

Sin embargo ninguno de los agentes de seguridad de la Fiscalía General del Estado (FGE), Guardia Nacional (GN) y Policía Municipal que se encontraban en el lugar, la canalizaron a una instancia correspondiente.

LAS AUTORIDADES ME DEJAN TODO EL TRABAJO A MI

Edi Carrillo, del colectivo “Todos Somos Erick Carrillo”, aseguró que las autoridades gubernamentales le dejan todos los temas relacionados con desapariciones en Tijuana, situación que lo decepciona debido a que su colectivo no es autoridad, además de que no cuenta con recursos para atender a las personas que requieren atención focalizada.

En el caso de Stacy, dijo que ya estableció contacto con la cuñada de la mujer norteamericana. “El único detalle es que las autoridades me dejan el trabajo a mi, que yo haga todas las diligencias para poder llevarla a Estados Unidos. Cuando la fundación no lo puede hacer directamente, lo tienen que hacer las dependencias encargadas de migración”.

También te puede interesar