Inicio » TIJUANA » Después de tres años, parquímetros son irrelevantes para autoridad

Después de tres años, parquímetros son irrelevantes para autoridad

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 12 de septiembre de 2022.- Han pasado poco más de 3 años desde que se instalaron poco más de 100 parquímetros en la zona Centro de la ciudad, así como en algunas calles de la Zona Río de Tijuana y, desde que se otorgó la concesión, para la actual administración, no es un tema recaudatorio de importancia.

El titular de la tesorería municipal, Raymundo Vega Andrade, explicó que más que una medida recaudatoria, los también llamados estacioniómetros han funcionado para poner un poco más de orden en las vialidades donde está controlado el tiempo que pueden pasar estacionados los vehículos.

“La concesión dice que ellos tienen el derecho de la cobranza. En este año, llevan más de 4 millones recaudados y eso, la ciudad recibe el 40 por ciento y ellos se quedan con la diferencia por la administración y el seguimiento que hacen de los trabajos” Dijo Raymundo Vega Andrade, tesorero municipal.

En tanto, durante el 2022, el ayuntamiento de Tijuana ha aplicado 8 mil 609 multas a ciudadanos por excederse en el tiempo en que permanecen estacionados sin pagar en los poco más de 2 mil 500 cajones distribuidos en la ciudad y han colocado 3 mil 793 inmovilizadores.

“Hay lugares donde la persona deja el carro todo el día, no hay ninguna autoridad que lo obligue a moverse y eso es controversial. Se busca que la persona cumpla con la obligación del pago y hay trabajadores de Movilidad que están aplicando las multas cuando se detecta que hay una falta de pago. La autoridad es quien puede hacer las multas, no la empresa” Dijo Raymundo Vega Andrade, tesorero municipal.

Vega Andrade, explicó que en 2019 se otorgó la concesión para el manejo de los parquímetros a la empresa Copemsa, misma que cuenta con un contrato de 15 años y, aun cuando en la administración del Arturo González Cruz, se aseguró que se había reducido el contrato a la mitad, sin embargo, de haberlo hecho, se habría incurrido en penalidades.

“Lo que tenemos es un hecho consumado. La concesión existe, se está ejecutando y quererla rescindir, tendría consecuencias económicas para la ciudad” Dijo Raymundo Vega Andrade, tesorero municipal.

En tanto, la autoridad municipal tampoco considera la opción de incrementar la cobertura de espacios o cajones con parquímetro.

De acuerdo a tesorería municipal, de los 4 millones recaudados por parquímetros, solo han ingresado 1.6 millones de pesos a las arcas del ayuntamiento.

También te puede interesar