Inicio » TIJUANA » Esperan que fin de Quédate en México, sea definitivo

Esperan que fin de Quédate en México, sea definitivo

by Fernando Chagoyán Kaplun

Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 10 de agosto de 2022.- El pasado lunes, un juez en Texas dictaminó que el Gobierno de los Estados Unidos, presidido por Joe Biden, tenía la capacidad de poner fin al programa migratorio Quédate en México, decisión que fue vista con buenos ojos por la comunidad migrante de Tijuana.

José María García Lara, director del albergue Juventud 2000 destacó que era una medida innecesaria, pero que por fin desaparecerá.

“Lo vemos muy bien. Qué bueno que esto se haya dado y que finalmente se termine y no de nada. Al revés, pone mucho en riesgo a la comunidad que viene buscando la protección de los Estados Unidos” Dijo José María García Lara, director del albergue Juventud 2000.

Y es que el programa Quédate en México permitía al gobierno del presidente de los Estados Unidos, obligaba a los solicitantes de asilo esperar fuera de ese país, su trámite de asilo humanitario.

“Como organizaciones, siempre estuvimos en contra de este programa que implementaron los gobiernos, porque no solo fue por parte de Estados Unidos, el gobierno de Trump lo propuso y lo aplicó, finalmente México tuvo que acatarlo, algo que no debió haber ocurrido, de regresar a la comunidad, ya que corren muchos riesgos” Dijo José María García Lara, director del albergue Juventud 2000.

Este migrante, quien por seguridad prefirió guardar anonimato, lleva más de dos años que se inscribió al programa Quédate en México y espera que, con el fin de la medida, por fin pueda alcanzar el sueño americano

Migrantes hondureños que llevan más de dos años en espera de que su trámite de asilo sea aprobado por las autoridades estadounidenses, celebraron también la medida.

“Gracias a Dios que pusieron fin al Título MPP, esto nos da oportunidad, a los centroamericanos de entrar legalmente por que venimos aguantando amenazas, extorsión”.

 

“Primeramente Dios, estamos en espera. Me alegra bastante que hayan tomado esa buena decisión, porque lo único que buscamos es tener un buen empleo, trabajar y salir adelante”.

Por su parte, a través de un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional, DHS por sus siglas en inglés, informó que se compromete a poner fin a la implementación del programa Quédate en México y las personas que actualmente son parte del programa, serán desafiliadas cuando regresen para su próxima cita programada en la corte y seguirán sus procedimientos de asilo en los Estados Unidos.

También te puede interesar