Inicio » TIJUANA » Regresan veteranos deportados a Estados Unidos

Regresan veteranos deportados a Estados Unidos

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 20 de julio de 2022.- Juan Salvador Quiróz llegó a la garita de San Ysidro unos cuantos minutos antes de las 10 de la mañana del miércoles. En una bolsa de plástico y una pequeña maleta, llevaba unas cuantas pertenencias. Todo lo demás, incluyendo su familia, se encuentra a poco más de 3 mil kilómetros de distancia dentro de Estados Unidos.

Originario de Michoacán, llegó al país de las barras y las estrellas cuando apenas tenía cinco años. En el verano de 2004 ingresó a las fuerzas armadas donde brindó servicio.

“Para mí, era un orgullo. Defender a mi país, hacer mi parte. Yo era un mecánico, arreglaba tanques de guerra en el desierto de Mojave. Entrenaba a los soldados que iban a la guerra”

En 2013, su vida dio un giro inesperado, este hombre de 43 años fue obligado a pisar suelo mexicano por primera vez, con el temor de nunca más regresar a la tierra que lo vio crecer.

“Era algo muy difícil porque le prometí a mi hijo que no me iban a deportar. Todo va a salir bien. Me decían que como era veterano, solo me iban a dar un castigo, pero no cuando llegué me dijeron no importa, te vas para México” Dijo Juan Salvador Quiróz, veterano deportado.

Sin embargo, hace unos días, el gobierno de los Estados Unidos le otorgó la oportunidad de retornar al que considera su país. El parole humanitario como parte del programa de retorno de veteranos deportados, seleccionó a Quiróz como candidato para reintegrarse a la sociedad estadounidense.

“Estaba lavando mis trastes cuando llegó la llamada. El corazón se me salía. Me dijo mi abogada que aprobaron mi trámite y se me empezaron a salir las lágrimas. Sentía que ya no iba a estar solo. Tengo cuatro años en Estados Unidos. Para mí era algo que no me merecía. Mi mamá está muy mal desde que murió mi papá. Ya voy a poder estar con mi familia” Dijo Juan Salvador Quiróz, veterano deportado.

La mañana del 20 de julio, fue una de las más largas para Quiróz. Un cúmulo de emociones invadían a este ex militar que después de 9 años de haber sido deportado, volverá a pisar suelo estadounidense para reunirse con su familia.

De acuerdo a la Oficina de Veteranos Deportados en Tijuana, de enero a la fecha, al menos 20 veteranos de guerra y que fueron deportados, han retornado a su país.

También te puede interesar