Inicio » TIJUANA » Consideran ampliar polígono de riesgo en El Rubí

Consideran ampliar polígono de riesgo en El Rubí

by Fernando Chagoyán Kaplun

Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 20 de julio de 2022.- El titular de Dirección de Administración Urbana, DUA, Luis Enrique Bautista Corona, señaló que el sábado pasado, dos particulares decidieron retirar con maquinaria pesada, la tierra que invadía el acceso a sus casas, a pesar de que en esa zona, no está permitido hacer ni un solo movimiento de tierra ya que el fraccionamiento se encuentra dentro del polígono de riesgo.

“Fue para liberar el acceso, sin embargo determinamos que no son procedentes esos movimientos. Para nosotros persiste una preocupación por un deslizamiento. No sabemos hasta cuándo va a parar. Son cuestiones naturales” Dijo Luis Enrique Bautista Corona, Director de Administración Urbana.

Rubén Quintanar, tiene poco más de cuatro años viviendo en el fraccionamiento Valle del Pedregal y, después de los recientes movimientos de tierra por parte de sus vecinos, teme que la maquinaria pudiera provocar un deslizamiento mayor y con esto, perder su patrimonio.

“La preocupación es que pueda haber un movimiento de tierra más fuerte aquí, porque si se llega a derrumbar aquí, nos va afectar. Nos va a invadir el escombro en las casas del fraccionamiento” Dijo Rubén Quintanar, vecino afectado.

Bautista Corona, por su parte, explicó que, luego de una serie de denuncias, autoridades de Protección Civil Municipal, el área de daños de la Dirección de Administración Urbana y el Colegio de Ingenieros de Tijuana asistieron al predio en cuestión para descartar secuelas por los movimientos de tierra, por ello, el funcionario señaló que están considerando ampliar el polígono de riesgo.

“La zona se considera aún inestable. Está considerada de alto riesgo todavía. Aunque no está dentro del polígono rojo, está en la parte amarilla que es la zona de amortiguamiento. Sin embargo, está conteniendo la zona de alto riesgo” Dijo Luis Enrique Bautista Corona, Director de Administración Urbana.

El funcionario explicó que, a raíz de este suceso, 13 viviendas más fueron etiquetadas en rojo por parte de la Dirección de Protección Civil.

En tanto, en los próximos días, se llevará a cabo la conciliación entre las autoridades y quienes decidieron contratar la maquinaria pesada para remover el escombro, con la finalidad de aplicar las sanciones correspondientes.

También te puede interesar