Inicio » TIJUANA » Menos declaratorias, más acciones contundentes: Costa Salvaje

Menos declaratorias, más acciones contundentes: Costa Salvaje

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 13 de julio de 2022.- La declaratoria de inicio de emergencia por sequía en México por parte de la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, emitida el martes y publicada en el Diario Oficial de la Nación es, para la sociedad civil organizada, una acción que llega tarde y demuestra la poca voluntad que tienen las autoridades de los tres órdenes de gobierno para hacer un verdadero frente a la falta de agua en el país.

A decir de la representante de la asociación civil Costa Salvaje, el problema es añejo y las acciones para combatirlo han sido insuficientes.

“Estamos hablando de no hacer nada más que dar decretitos en el periódico y no hacer nada que tenga un impacto, nada que diga: en Baja hazle así, en Sonora Así. No es un problema tan difícil de resolver, hay soluciones técnicas, tecnológicas, nuevas tecnologías, pero no lo dejamos empezar” Dijo Fey Crevoshay, representante de Costa Salvaje.

Recordó que, en Baja California, uno de los retos que se tienen es que, en diferentes puntos de la entidad, actualmente se está tirando agua limpia hacia el río Tijuana. Problemática que, a decir de Costa Salvaje, tampoco se atiende.

“Donde se revuelve con miles de escurrimientos y luego va a dar a la planta de tratamiento de Punta Bandera donde nada se limpia y todo eso junto se echa al océano Pacífico y ensucia todas las aguas de Playas de Tijuana hasta Imperial Beach y Coronado” Fey Crevoshay, representante de Costa Salvaje.

La realidad, de acuerdo a la representante de Costa Salvaje y a la Comisión Nacional del Agua, es que hay un problema severo de sequía en el norte del país que debe atenderse con celeridad y, aunque las autoridades de Baja California aseguran que tienen relativamente controlado el tema en la región, cuentan con programas en cuanto al cuidado del líquido y no se prevén cortes en el suministro, es necesario no bajar la guardia y tener una mayor concientización en cuanto al uso responsable del llamado vital líquido.

También te puede interesar