Inicio » TIJUANA » Desplazados por violencia son ignorados por Estado Mexicano

Desplazados por violencia son ignorados por Estado Mexicano

by Janette De Los Reyes

Por Janette De Los Reyes

Tijuana, 13 de julio de 2022.- El Estado Mexicano no reconoce como tal la figura del desplazado interno, lo cual representa una deuda hacia estas personas que salen de su lugar de origen principalmente a causa de la violencia, situación que se agrava con la negativa de Estados Unidos al no brindarles seguridad.

“Guerrero, parte de Jalisco y Chiapas así como en los últimos meses hemos visto también desplazamiento también en Zacatecas; son personas que quedan en zonas de disputa entre el crimen organizado y ven como su única opción la huida a Estados Unidos para pedir asilo”, comentó el Doctor Israel Ibarra, consultor de Migración de Continente Móvil.

Ibarra González señaló que existe una iniciativa en el Congreso de la Unión la que se busca reconocer al desplazado interno y que a la vez se trate de resarcir los daños causados a las más de 400 mil familias que han formado parte de este fenómeno migratorio. Una vez que la iniciativa avance, se necesitará que las legislaciones estatales hagan las adecuaciones correspondientes.

Hasta ahora solo la Unidad de Jurídica Migratoria Registro de Identidad de las Personas es la única dependencia que ha hecho estudios y emitido recomendaciones para que los gobiernos estatales hagan la adaptación de sus leyes.

El asilo es la opción para sobrevivir

El Doctor en materia migratoria considera que esta situación se ha visto invisibilizada gracias a la incapacidad del Estado de erradicar la violencia en gran parte de México.

“Aceptarlo públicamente es confirmar que el gobierno no tiene control en diversas zonas del país”, señaló.

Puntualizó que la tendencia indica que de no disminuir los niveles de violencia, los desplazamientos se convertirán en la dinámica migratoria que se extenderá en otras entidades.

También te puede interesar