Inicio » TIJUANA » Traslado violatorio de delincuentes continúa en Tijuana: CEDHBC

Traslado violatorio de delincuentes continúa en Tijuana: CEDHBC

by Fernando Chagoyán Kaplun

Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 12 de julio de 2022.- A pesar de las reiteradas llamadas de atención por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, policías municipales de Tijuana quedaron en evidencia al trasladar a presuntos delincuentes en la parte trasera de una patrulla tipo pick Up.

En un video compartido en redes sociales, se puede ver una camioneta de la policía de Tijuana, que lleva en su caja a tres presuntos delincuentes. Esta práctica, que la propia CEDHBC tiene bien documentada es violatoria a los derechos humanos y ha sido objeto de constantes llamamientos por parte del órgano protector.

“Hemos emitido distintos posicionamientos que tienen que ver con los traslados de las personas detenidas en todas las circunstancias. Recordemos que hay un mandato de ley que obliga a que, en el momento que una persona es detenida, en ese momento está bajo la responsabilidad de la autoridad que hace la detención. En general todas las policías de Tijuana, siguen implementando las detenciones en las cajas de los pick up que utilizan” Dijo Miguel Ángel Mora Marrufo, Presidente de la CEDHBC.

El ombudsman estatal recordó que, en todo momento, cualquier persona que haya sido detenida por la autoridad municipal, debe ser trasladada en unidades tipo van o en la parte trasera de las patrullas tipo sedán, no en la caja de las camionetas, esto con la finalidad de garantizar su seguridad.

Mora Marrufo recordó que fue a raíz de un hecho que sucedió en 2018 donde una mujer que era trasladada por policías, cayó de la parte trasera de una pick up. Razón por la que la Comisión hizo un pronunciamiento al respecto.

“Esta recomendación solicitó una serie de cambios que se tendrían que implementar de manera gradual para que cesaran los traslados en estas unidades en específico. Se avanzó un poco en el tema, sin embargo, seguimos documentando situaciones que tienen que ver con estas detenciones” Dijo Miguel Ángel Mora Marrufo, Presidente de la CEDHBC.

Sin embargo, la autoridad municipal poco ha hecho desde entonces y el traslado de personas en las cajuelas de las camionetas, además de ser una práctica violatoria pone en riesgo a quienes presuntamente cometieron un delito por lo que hizo un llamado al personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana a evitar esta práctica.

También te puede interesar