Inicio » TIJUANA » Habrá juzgados especializados en violencia contra la mujer

Habrá juzgados especializados en violencia contra la mujer

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 12 de julio de 2022.- Los juzgados especializados en materia de violencia de género son necesarios para hacerle frente a la alerta de género por la que atraviesa Baja California, aseguró el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y Consejo de la Judicatura, Alejandro Isaac Fragoso.

El presidente del tribunal recordó que fue en marzo cuando se presentó la iniciativa para modificar la Ley Orgánica y así, habilitar los juzgados especializados en materia de violencia contra las mujeres.

“Consiste en darle una competencia mixta a un juez. Es decir, será un juez de control en materia penal y va a ser un juez en materia familiar. Ahorita lo que sucede es que tiene que presentar una demanda de custodia, demanda de alimentos y luego asistir a los juzgados familiares y presentar las demandas. Es un camino muy tortuoso para la persona que está sufriendo violencia” Dijo Alejandro Isaac Fragoso, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y Consejo de la Judicatura.

Explicó que, de aprobarse esta iniciativa durante la próxima sesión plenaria del congreso, el 28 de julio y se publica en el Diario Oficial, sería un hecho para principios del próximo año.

“Lo positivo es que la persona que estaría sufriendo violencia, en ese momento va a ir frente a una sola autoridad y esa autoridad le va a resolver el tema de violencia, de protección, pero también le va a resolver sobre la custodia de los menores y va a resolver sobre la pensión alimenticia. Es decir, solo va a acudir a una sola instancia, va a ser mucho más rápido” finalizó.

También te puede interesar