Inicio » TIJUANA » Incapacidad del DIF para brindar atención desemboca en motines

Incapacidad del DIF para brindar atención desemboca en motines

by Janette De Los Reyes

Por Janette De Los Reyes

Tijuana, 12 de julio de 2022.- El albergue del DIF está rebasado, la falta de personal incrementa algunos factores con los que llegan los menores que llegan a la institución. En el lugar se concentran niños que han sido victimas de violencia maltrato familiar ay algunos infractores agresores que no son candidatos para ingresar al tutelar lo que provoca un ambiente complicado para su adecuado tratamiento.

Suraya Guadalupe Merlose Cruz, psicóloga especialista en niños y adolescentes comentó que durante el tiempo que estuvo a cargo de la supervisión de la casa hogar del DIF, notó que no se presta la atención adecuada a los menores sobretodo por la falta de personal por lo que los grupos atendidos son muy grandes y se vea limitada la atención psicológica.

“Hay muchos factores que intervienen, desde la misma problemática, por la cual se integran al sistema y problemas que ya traen tienen que ver con el tipo de atención que se les brinda cuando entran, hay una población muy grande en el estado de niños que están dispuestos al DIF y la capacidad de la atención es rebasada, siempre están por encima de los números que deben de tener”, señaló al especialista.

Por otra parte, recalcó que en ocasiones hay prisa por reubicar a los menores ya que llegan con problemáticas que generan que se desestabilice la población albergada. Debido a esto son dispersados en casas hogar sin entregar la información completa, que desemboca en que no sepan como brindarles la atención y el tratamiento que necesitan; con esto los casos se les salen de las manos.

Reiteró que actualmente los menores están expuestos a mucho contenido basura en las redes sociales, esto junto a la necesidad de que ambos padres de familia tengan que salir a trabajar y dejar solos a niños, niñas y adolescentes, lo que puede provocar que se generen más problemas de personalidad.

Hay una notable sobrepoblación

Actualmente el Albergue Temporal del DIF que se encuentra en la tercera etapa del Río Tijuana, cuenta con una capacidad para 150 menores, sin embargo actualmente tiene una población de 255. Esto mezclado con las constantes burlas que emiten entre sí donde señalan que “nadie irá por ellos”, provocó la movilización que presentó la noche de este lunes.

También te puede interesar