Inicio » TIJUANA » Autoridades deben responsabilizarse por origen de migración

Autoridades deben responsabilizarse por origen de migración

La muerte de migrantes en Texas es el resultado de un mal trabajo realizado por los gobiernos al no garantizar seguridad en sus lugares de origen.

by Redacción

Por Janette De Los Reyes

Tijuana, 29 de junio de 2022.- Las personas que migran no obtienen en sus países la seguridad que necesitan, el creer que solo salen de su lugar de origen por razones económicas deslinda a las autoridades de su responsabilidad, afirmó la abogada de Casa del Migrante Rubí Rodríguez.

La institución de apoyo a personas en contexto de movilidad lanzó un posicionamiento a partir de la muerte de más de 50 migrantes al interior de una caja de trailer en San Antonio, Texas, en él, además de expresar las condolencias a los deudos y sobrevivientes, reiterando el mensaje de que exige el respeto a los derechos humanos de las población migrante.

“Queremos que las personas que fallecieron y en sí, la comunidad migrante sea reconocida como personas dignas y dotadas de derechos humanos y que sean reconocidas como personas que huyen de sus lugares de origen para accesar a esta protección internacional que muchas veces en sus países les es negada”, comentó.

Destacó que en plática con otros activistas coincidieron que se está enviando un mal mensaje a la sociedad en el que se habla de que las personas migrantes solo buscan mejorar su situación económica y repetir este mensaje invisibiliza tanto sus derechos como la realidad que viven y de la que huyen.

Las muertes son causa de la irresponsabilidad de los gobiernos

Si bien, esta situación no es nueva, aseguró que la tragedia ocurrida es el resultado de algunas causas se están pasando por alto, entre ellas destacó la falta de voluntad de las autoridades por garantizar seguridad de que no dejen sus lugares de origen.

“El desentendimiento o nula voluntad de las autoridades de gestionar una migración organizada, dar más apoyos, fortalecer la sociedad civil y por su puesto garantizar la seguridad de las personas que están en contexto de movilidad”.

Reiteró que en el panorama ideal las personas no deberían necesitar huir de su lugar de origen o bien en caso de querer migrar, poder realizarlo de forma ordenada, pero no por temor a amenazas o estar en situaciones que pongan en riesgo su vida. Rubí Rodríguez lamentó que medidas como el Título 42 sigan vigentes y restrinjan la posibilidad de brindar una vida con seguridad a quienes así lo requieren.

También te puede interesar