Inicio » TIJUANA » El descanso, una pausa para recuperar el sentido

El descanso, una pausa para recuperar el sentido

by Fernando Chagoyán Kaplun

Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 11 de junio de 2022.- La hiperconectividad a través de los dispositivos móviles, las computadoras y la televisión no permite que el cerebro descanse adecuadamente, además las largas jornadas de trabajo, el tiempo que pasa uno en el tráfico, la saturación del transporte público y los problemas cotidianos no permiten que el cuerpo descanse adecuadamente.

Llega un punto en que debemos hacer una alto, una toma de conciencia que nos permita reflexionar, respirar conscientemente y otorgarle al cuerpo la oportunidad de tener un verdadero descanso.

“Lo principal que tenemos que hacer para no tener este agotamiento cerebral, esta hiperactividad de pensamientos, es estar conectado con la realidad. La meditación, el respirar conscientemente, es el mecanismo más efectivo para resetear nuestro pensamiento” señaló Alberto Cortina, especialista en mindfulness.

De acuerdo a Alberto Cortina, la automatización en la que está envuelto el ser humano en la actualidad, obliga a las personas a recontectarse con uno mismo y dejar por un momento las presiones diarias.

“Hay muchas prácticas meditativas, la contemplación, la escucha consiente, el sentir texturas. Todo lo que puedas hacer a través de tus sentidos, nos lleva a estar presente. Estamos automatizados y dentro de esta automatización, perdemos nuestra individualidad y por eso tenemos esas crisis de, ¡a dónde voy!”explicó Alberto Cortina quien es gerente de Vitalí Spa, un espacio donde abordan la salud mental desde la meditación y la relajación.

Entre las principales recomendaciones para un buen descanso, de acuerdo a Alberto Cortina, es fundamental cumplir con horarios establecidos para la hora de dormir, evitar siestas después de las tres de la tarde, evitar la cafeína y el alcohol por la noche y evitar por completo la nicotina.

También te puede interesar