Inicio » TIJUANA » Pandemia empobreció más a la población vulnerable

Pandemia empobreció más a la población vulnerable

by Janette De Los Reyes

Por Janette De Los Reyes

Tijuana, 9 de junio de 2022.- Las demanda de apoyos en el Desayunador Salesiano del Padre Chava ha incrementado tras la pandemia del Covid-19 ya que esta empobreció más a las personas que habitan tanto en la Zona Norte como en la canalización del Río Tijuana, población a la que se suman los cientos de deportados y desplazados.

Claudia Portela, administradora del desayunador, recalcó que hacen falta políticas públicas par atender esta situación ya que las acciones que emprenden las asociaciones civiles no son más que los primeros auxilios para atender a todas estas personas que dejaron de tener acceso a insumos básicos, tales como el alimento.

“Nosotros como desayunador Salesiano atendemos a una diversidad de población, personas que no tienen hogar, que les llamamos “en situación de calle”, personas en contexto de movilidad que van llegando a la ciudad o son deportados también y personas que van viviendo cada día un mayor nivel de pobreza, tenemos gente permanente durmiendo aquí, personas que sabemos, anteriormente tenían un cuartito en un lugar, tenían un trabajo, informal pero lo tenían, hoy por hoy han decaído”, comentó.

Destacó que anteriormente la fila de personas que recibían atención era limitada, sin embargo hoy en día esta le da vuelta a la cuadra recibiendo diariamente entre 800 y 1000 personas. Agregó que si bien durante la pandemia se llegaban a atender hasta a 2 mil personas por día, la aparición de nuevos comedores y ha permitido que la población se divida.

“A la manzana ya va la fila, los días que entregamos despensas aumenta, los días que ofrecemos servicios de regadera aumenta, los días que ofrecemos asesoría psicológica y legal aumenta, hay más actores de la sociedad civil trabajando por la población en contexto de movilidad y las personas vulnerables, pero hablar de 800 a mil personas diarias, más 94 albergados aquí más 88 mujeres y niños albergados en el refugio Don Bosco te está diciendo que son muchas personas nuevas que hay en la ciudad.

Indicó que para perder resolver la situación es necesario el diálogo para evaluar las posibilidades, así como lograr que se de una unión interinstitucional, que incluya a autoridades y otros organismos de la sociedad civil pues es urgente considerar los temas relacionados con la violencia, el consumo y tráfico de drogas y la trata de personas.

Respecto a la posible llegada de una nueva caravana, dijo que es necesario que el gobierno mexicano brinde atención integral que permita que recorran el país de forma digna y sobretodo, sin violar el derecho humano a migrar.

También te puede interesar