Inicio » TIJUANA » Exigen alto a cobros excesivos en IMOS

Exigen alto a cobros excesivos en IMOS

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 19 de mayo de 2022.- La mañana del martes, unos 20 taxistas dejaron sus labores y se reunieron frente a las oficinas del Instituto de Movilidad Sustentable, Imos, para exigir un alto a los cobros de multas, que aseguran son excesivos.
Lamentaron que hay casos donde han sido multados hasta por 60 mil pesos, costos que superan por mucho el salario que perciben.

“Desde que Imos inició, ha sido una exageración de estarnos infraccionando y con multas excesivas, que es lo peor. Muchos de los compañeros han tenido que pagar hasta 60 mil pesos” explicó abraham mejía, quien es taxista desde hace 10 años.

Los ruleteros acusan de la mala práctica por parte de los inspectores del Imos, pues aseguran que aplican las multas con abuso de autoridad y sin tomar en cuenta las situaciones específicas de cada caso.

“Ya se han puesto muchas quejas, muchas pláticas con ellos, se ha hecho todo de manera pacífica y no tenemos ningún resultado” explicó Abraham.

Además, alegan que independientemente de que estén bien aplicadas las multas, el costo de las mismas son impagables.

“Uno tiene que embroncarse con el banco, sacar el préstamo. Estas pagando deuda acá y allá y el gobierno te está atacando. Si no pagas en menos de 24 horas, no te hacen descuento. La mitad de 62 mil pesos son 31, es imposible pagar” dijo Joaquín Páez, uno de los taxistas inconformes.

Por su parte, el coordinador de delegados del Imos, Aarón Pallares, atendió a los inconformes y reconoció que el costo de las multas es alto sin embargo, les explicó que el reglamento con el que se basan para aplicar las sanciones es el de tránsito vehicular de Tijuana el cual no ha sido homologado con el del Imos.

“Esas multas ya están establecidas de tiempo atrás. El reglamento del instituto no ha sido publicado porque estamos esperando a que saliera la ley nacional de movilidad y seguridad vial. El lunes se acaba de publicar y, de acuerdo a esa ley, como todo el país tienen que homologarse a ella, no podía sacarse un reglamento y después modificarse” dijo Aarón Pallares / coordinador de delegados del Imos.

Los taxistas aseguraron que, de no resolver el problema, podrían cerrar más vialidades para exigir que el instituto de movilidad sustentable ponga más orden en cuanto al cobro de multas que ellos, consideran excesivas.

También te puede interesar