Inicio » TIJUANA » Gobierno federal tiene retrasos en permisos de pesca: Ruiz Uribe

Gobierno federal tiene retrasos en permisos de pesca: Ruiz Uribe

by José José María Cuéllar

Por José María Cuéllar

Tijuana, 12 de mayo de 2022.- “Han habido retrasos por parte del gobierno federal, que nos han indignado a todos no solo a los pescadores, sino a nosotros también” admitió el delegado estatal de programas federales en Baja California, Alejandro Ruíz Uribe.

Pescadores en los puertos de Ensenada, San Quintin y San Felipe han criticado por años al gobierno federal por la falta de transparencia y rapidez para entregar los permisos de pesca, debido a las complejidades burocráticas de los dos organismos federales encargados del tema.

El delegado lo explica así “hay un instituto qué es el Inapesca, qué dice qué especies se pueden pescar, en qué momento se puede pescar y en qué cantidades se puede pescar.Luego con eso la otra parte de pesca, conapesca debe dar los permisos o quitar los permisos a suspender permisos por si hay algún tipo de veda, esta parte es la que estaba fallando”.

En ese embrollo burocrático han estado muchos pescadores de la región por años, sin embargo el delegado también detalló que“algunas son personas que llevan 20 años pidiendo permisos qué es muy complicado qué se les den, que incluso el ingeniero Bonilla intervino para que se les dieran, interviene yo, intervinieron otras personas y se desviaron permisos para otras especies que ellos no querían, y siguen aferrados en solicitar permisos para especies que no se les va a dar, pero efectivamente habido un retraso”.

El ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez busco entregar permisos de pesca para muchos de los pescadores que se manifestaron durante su administración para que el gobierno federal les entrega a permisos, sin embargo esa política fue desechada por la administración actual, debido a que está en la constitución que solo el gobierno federal tiene la capacidad de dar permisos para la explotación de los recursos naturales de la nación.

“No se pudo lo del ingeniero Bonilla porque constitucionalmente era debatible, qué gobierno del Estado diera permisos de pesca cuándo es un tema federal, se hizo con la mejor de las intenciones” lamento el delegado.

El sistema en general de los permisos ha fallado, y de acuerdo con el delegado“Por eso se cambió el titular precisamente porque no estaba funcionando, esperemos que esta situación mejore, lo cierto es que hay un galimatías, es un laberinto para poder solucionar ese tema porque hay muchos permisos empalmados, hay muchos pescadores qué tienen permisos y no están pescando,los están rentando, hay quienes han sacado permisos realmente irregulares, por ejemplo para sacar langosta en aguas profundas cuando las langostas son de aguas bajas”.

La solución de acuerdo con Ruiz Uribe es la creación de un programa de reordenamiento pesquero de la mano de la secretaria de pesca del estado, Alma Rosa García Juárez.

“Le dije a la secretaria qué nos juntemos aquí y hagamos un plan de reordenamiento pesquero, qué analizamos estos temas de los pescadores” detalló el delegado.

También te puede interesar