Inicio » TIJUANA » Concluye encuentro de pueblos originarios

Concluye encuentro de pueblos originarios

#Tijuana Miembros de los pueblos Pa ipai, Kiliwa, Cochimi, Cucapah y Kumiai se dieron cita en el antiguo palacio municipal. #TienesQueSaberlo #Noticias

by supernews

José María Cuéllar

Tijuana, 24 de abril de 2022.- Este sábado finalizó el primer encuentro de pueblos Yumanos, realizado en el antiguo Palacio Municipal de Tijuana, actualmente el Instituto Municipal de Arte y Cultura, dónde integrantes de los 5 pueblos originarios de Baja California se reunieron para compartir sus experiencias personales, el estado actual de sus comunidades y vender parte de las artesanías que producen.

Miembros de los pueblos Pa ipai, Kiliwa, Cochimi, Cucapah y Kumiai se dieron cita en el antiguo palacio municipal, ubicado en la calle segunda de la zona centro desde el 20 de abril.

Durante los cuatro días que duró el encuentro, se realizó una exposición de fotografías de la historia de estos pueblos, ciclos de conferencias con temas que iban desde el uso de plantas medicinales y la protección de sus lenguas originales hasta los proyectos que actualmente realizan en sus comunidades para generar trabajo.

Durante el encuentro, representantes de los cohimies, pueblo nativo que fue dado por extinto en 1930 por varios académicos, hablaron sobre su experiencia tratando de recuperar sus raíces y el proceso que les ha llevado que su origen sea reconocido por autoridades y académicos por igual.

También te puede interesar