Inicio » SEGURIDAD » Percepción de inseguridad incrementó un 5% en tres meses

Percepción de inseguridad incrementó un 5% en tres meses

by Redacción

Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana, 25 de abril de 2022.- Para los tijuanenses la inseguridad, la violencia y la ola de homicidios que enfrenta el municipio fronterizo, es una realidad que se vive día con día y esta percepción supera la media nacional.

La sociedad civil organizada, a través del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, CCSPBC, presentó los resultados del análisis del comportamiento de la incidencia delictiva en el estado y aseguró que estos, son poco positivos.

“Es verdaderamente preocupante como la percepción de inseguridad ha incrementado en menos de un año a pesar de que sí, el número de homicidios ha disminuido. En diciembre cerramos el año con una percepción del 76 % ahora, tres meses después, es del 81 %, superamos el promedio nacional” Lamentó Roberto Quijano Sosa, Presidente del CCSPBC

Destacó que, entre los delitos que han registrado un incremento considerable son el de la violencia familiar, un 5 % más alto que el 2021 y la violencia contra la mujer, delito que ha incrementado hasta en un 40 % durante el primer trimestre del 2022.

“Son dos delitos sumamente delicados y es muy irónico porque, Baja California ocupa el segundo nivel nacional de más mujeres asesinadas por cada 100 mil habitantes sin embargo, en el tema de feminicidios, el estado está por debajo del promedio nacional”, dijo Roberto Quijano.

Por otro lado, reconoció que la presencia militar en la región, ha ayudado a la disminución del delito de homicidio pero, para la sociedad civil organizada, preocupa saber qué va a suceder una vez que los militares terminen las acciones de seguridad y se retiren.

El presidente del CCSPBC, destacó que otros delitos que presentaron un alza durante el primer trimestre del año, fueron el robo de vehículos, extorsión en vía pública por lo que una vez más, urgió a las autoridades a realizar acciones concretas para fortalecer la seguridad en la región.

También te puede interesar