Inicio » TIJUANA » Sector maquilador sigue bajo los estragos del Covid-19

Sector maquilador sigue bajo los estragos del Covid-19

by Redacción

Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana, 21 de abril de 2022.- Los desafíos que enfrenta la industria maquiladora en la región de Baja California a raíz de la pandemia por Covid-19 continúan, por lo que para la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Aduaneras, AMA, no se debe bajar la guardia, pues la emergencia sanitaria no ha terminado y la situación en China, afecta de este lado del mundo.

La nueva ola de contagios en el país asiático ha provocado que varias ciudades vuelvan al confinamiento y con ello la paralización de varias compañías chinas, lo que ha generado retrasos en las cadenas de suministros de México y el mundo.

“Desde el comienzo de la pandemia, hemos tenido grandes complicaciones y hemos tratado de no parar las operaciones de comercio exterior para que haya continuidad pero, este tema con China, por su puesto que afecta, tiene un gran impacto”, comentó Georgina Estrada Aguirre, presidenta de AMA.

Por ello, destacó que la industria maquiladora de la región debe hacerse un frente común y no bajar la guardia para que esta continuidad no se vea afectada y no se vean interrumpidas las operaciones en Tijuana y Baja California.

“No nada más en lo que corresponde al despacho aduanero, sino durante y que no se vean interrumpidas las operaciones. Por eso creo que son grandes retos para las autoridades y que deben apoyar”.

En el marco del Foro de Comercio Exterior y Logística 2022, la presidenta del AMA, destacó la importancia de la reciente creación de la nueva agencia nacional de aduanas y la sensibilidad que requieren las nuevas autoridades aduaneras para atender los desafíos respecto a las operaciones de comercio exterior.

Puntualizó que se debe dar continuidad a la facilitación comercial y aduaneras por parte de las nuevas autoridades.

También te puede interesar