Inicio » TIJUANA » El fentanilo representa un problema irreversible en Baja California

El fentanilo representa un problema irreversible en Baja California

by Redacción

Por Janette De Los Reyes

Tijuana, 08 de abril de 2022.- La presencia de la droga sintética conocida como fentanilo, no tiene un año causando estragos en la región, contrario a lo que se ha indicado por parte de autoridades, este estupefaciente tiene alrededor de 30 meses en tierras bajacalifornianas.

En entrevista, el profesor de la Universidad Estatal de San Diego, señaló que aunque no hay una cifra emitida por las autoridades, en los centros de rehabilitación se estima que podría haber medio millón de adictos a drogas sintéticas en Baja California.

“El fentanilo cambió los mercados globales de las drogas hace como dos años y medio advertíamos que estaba empezando aparecer el fentanilo con adictos del canal deportados que empezaban a demandarlo; el crimen organizado de manera muy hábil lo mezcló para empezar a educar al adicto porque si lo introducían en el mercado de un día para otro el número de muertos iba a ser extraordinario”.

Por este hecho asegura que en un inicio se conoció como “China White” a la sustancia que se utilizó a fin de educar al adicto quien ahora ya demanda el fentanilo en la llamada “4M” que es una comercialización de cuatro pastillas de esta sustancia por un valor de $100 pesos.

Condena el hecho que la autoridad sabía de la introducción de la droga en la comunidad aún así no haber hecho algo al respecto en forma preventiva.

“Ni siquiera le advirtió a la sociedad que estaba apareciendo en el mercado local una droga mezclada con la heroína y con cocaína en ocasiones, no lo dijeron. La autoridad tiene una enorme responsabilidad, hoy que el fentanilo ya se vende en todas partes”, declaró.

Por otra parte, argumenta que los decomisos y quemas de droga recientes no afectan ni al mercado ni los precios del fentanilo, tal y como sucede con el cristal, donde sus dosis o “globos” como comúnmente se le nombra, no superan del precio de los $50 pesos desde hace años.

“Hay tanta abundancia de droga en el mercado que es el único producto que no ha alterado su precio en más de 10 años, hay tanta abundancia, que los decomisos no mueven el mercado y mucho dinero involucrado”.

Finalmente señaló que son El cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación los principales grupos delictivos que se dedican a la venta y distribución del cristal y fentanilo, quienes siguen disputando los puntos de venta e incrementando los niveles de violencia en el país.

También te puede interesar