Inicio » TIJUANA » “Salimos a buscar a nuestros hijos a donde el corazón nos guía”: Madres buscadoras

“Salimos a buscar a nuestros hijos a donde el corazón nos guía”: Madres buscadoras

by Manuel Ayala

Por Manuel Ayala

Tijuana, 15 de febrero de 2022.- La madres y familiares de personas desaparecidas están recurriendo a la concientización de la sociedad sobre esta problemática que aqueja a todo el país, y para ello recurren a estrategias con corporaciones policiacas, en escuelas y universidades, además de iglesias.

Es el caso de la señora María Herrera Magdaleno, madre de cuatro hijos desaparecidos y fundadora de la asociación Familiares en Búsqueda, quien en su visita a Tijuana señaló que, aparte de buscar a sus hijos y familiares, lo que pretenden también con sus acciones son restaurar el tejido social.

“Buscamos formas de restaurar el tejido social, porque si hemos tenido todas estas desgracias, es por la carencia de valores, porque no los asumimos o no se nos proporcionaron en casa; en las escuelas se reafirman, pero lo esencial es en casa y ahorita estamos trabajando incansablemente porque regresen esos valores a los hogares y las escuelas”, dijo.

Una de las actividades que ya realizaron con ese enfoque fue una capacitación a los cuerpos policiales sobre esta situación y ahora pretenden hacerlo en las escuelas y universidades, a donde quieren llevar el mensaje sobre lo que implica realizar una labor de búsqueda y los riesgos que ello implica.

Resaltó que actualmente están trabajando de la mano en las iglesias, en donde están colocando unas cajitas a las que les llaman “Buzones de paz”, en las cuales le piden a la gente que ahí les pueden depositar información sobre los desaparecidos.

“Esa es una estrategia para que (las personas que saben algo) no se sientan comprometidos a que se les va a reprimir en algo… y lo hacen, nos dejan mapitas e información, también hay quienes nos dejan incluso mensajes de aliento”, apuntó.

La señora María resaltó que todas las personas que son buscadoras en realidad siempre buscan “a todos los que nos hacen falta, pero lo que buscamos más que nada es sensibilizar a la sociedad”, recalcó, luego de dar a conocer que se han encontrado varias fosas clandestinas en su estado y en todo México.

“Buscamos a ese ser humano que está desaparecido dentro de la propia ciudadanía, que es omisa y callada, además que no le importa lo que está pasando, a ellos buscamos sensibilizar sobre los seres humanos desaparecidos”.

“Todos sabemos que nosotros debemos salir a buscar a donde el corazón nos guía, a donde recibimos información, donde tenemos un indicio de encontrar, porque la misma sociedad por miedo nos lo hace saber a escondidas”, puntualizó.

También te puede interesar