Inicio » TIJUANA » “Contra Viento y Marea”, un espacio de resistencia creado por migrantes

“Contra Viento y Marea”, un espacio de resistencia creado por migrantes

by Manuel Ayala

Por Manuel Ayala

Tijuana, 11 de febrero de 2022.- El comedor Contra Viento y Marea, que fuera creado por jóvenes migrantes centroamericanos que llegaron en noviembre de 2018 con la caravana, cumplieron este día tres años de ofrecer comida gratuita y otros servicios a la comunidad migrante, LGBTI, personas sin techo y de escasos recursos de la Zona Norte.

En entrevista con tijuanaenlinea.com Devi Machete rememoró que este comedor surgió luego de que un grupo de migrantes de la caravana, que se resistieron entonces a irse a El Barretal, aprendieron a organizarse y cuando terminó la estancia en la bodega tuvieron la solidaridad de personas y organizaciones para poder tener los recursos y encontrar el espacio y montar este comedor.

“Los creadores fueron jóvenes migrantes centroamericanos que llegaron con la caravana en noviembre de 2018, salimos adelante con la colaboración de migrantes voluntarios, la comunidad que nos apoya y las alianzas que tenemos con asociaciones civiles de ambos lados de la frontera que nos apoyan con donaciones de comida y ropa”, dijo.

Desde entonces, resaltó, se han encargado de ofrecer comida gratuita de lunes a viernes, una vez al día, otorgando alrededor de 250 platos diariamente y para llevar, por aquello de la contingencia, y asisten todo tipo de personas que ya conocen y saben que en el espacio hay disponibles agua y comida.

“Las personas que vienen a comer son migrantes de los albergues que viven en la comunidad, refugiados que vienen de todo el mundo, personas en situación de calle, deportados desde Estados Unidos, personas con discapacidades mentales y físicas y de la comunidad LGBTI”, recalcó.

Devi agregó que, además de comida gratuita, también ofrecen otro tipo de servicios y productos esenciales, como kits de higiene, ropa para todos los géneros, productos medicinales para revertir las reacciones al opio, además de que ayudan a los migrantes a encontrar alojamiento de emergencia y los canalizan para recibir asistencia legal y psicológica.

“Hemos pasado por retos tremendos, sobre todo por la contingencia del Covid-19, pero hemos salido adelante gracias a las personas de esta comunidad y otras organizaciones; nosotros somos un grupo que depende de donaciones pequeñas para toda la labor que hacemos, por eso invitamos también a que nos ayuden a ayudar”, puntualizó.

También te puede interesar