Inicio » TIJUANA » Proyecto Salesiano inaugura albergue para mujeres y niños refugiados

Proyecto Salesiano inaugura albergue para mujeres y niños refugiados

by Manuel Ayala

Por Manuel Ayala

Tijuana, 14 de diciembre de 2021.- El Proyecto Salesiano Tijuana inauguró este día un albergue temporal en la colonia Mariano Matamoros, en el que estarán recibiendo a mujeres y niños refugiados, y así poder ayudar ante esta situación migratoria que actualmente se vive en la ciudad.

En entrevista, el padre Agustín Novoa Leyva, director del proyecto, resaltó que este Refugio Don Bosco se rehabilitó de la mano de organizaciones internacionales Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Instancias que, de acuerdo con el padre, contribuyeron con personal y capacitación, además, estarán brindando asistencia humanitaria y médica, así como asesoría legal a las personas que se alberguen en el lugar, el cual tendrá capacidad hasta para 90 mujeres y niños.

El padre refirió que este espacio anteriormente fue abierto de forma extraordinaria en el 2016, cuando el arribo de éxodo de migrantes Haití que llegaron a Tijuana y, posteriormente, en el 2018, con la llegada de la caravana migrante.

“La idea del albergue surge para atender a los más necesitados, anteriormente era albergue de emergencia, la intención ahora es que sea permanente para cuidar la dignidad e integridad de las migrantes que llegan a la ciudad y las que son retornadas”, dijo.

Referente a la gestión del espacio, el padre resaltó que ellos recurren al modelo de gestión de “amistad social”, el cual tiene que ver con la aportación y colaboración de instancias particulares, asociaciones y la comunidad, además del sector empresarial, con quienes canalizan a los migrantes al sector laboral.

Actualmente, en el albergue se encuentran albergan 25 mujeres y niños de origen centroamericano, entre ellas una mujer embarazada, a quienes se les están brindando todas las atenciones; el padre resaltó que el periodo de estancia en el albergue es de 15 días.

También te puede interesar