Inicio » TIJUANA » A partir de los 30 años la mujer experimenta una disminución natural de la fertilidad

A partir de los 30 años la mujer experimenta una disminución natural de la fertilidad

by Redacción tijuanaenlinea

A partir de los 30 años la mujer experimenta  una disminución natural  de la fertilidad y a pesar de que  hoy es más saludable y cuida de sí misma mejor que nunca, una mejor salud en la edad adulta no llega a contrarrestar la declinación natural de la fertilidad relativa a la edad

 

Tijuana.– Diversos factores de orden social, económico y cultural  han provocado que la mujer contemporánea   postergue la maternidad. Las tendencias sociales  han llevado a que la mujer postergue hasta los 30 años y en algunos casos hasta los 40 la maternidad, aseguró la especialista en reproducción del Centro de Fertilidad del Prado, Elida Silvana Servín Zenteno.

La edad de la mujer, destacó, es el factor determinante más importante en infertilidad y es una de las razones por las que se acude con especialistas al no lograr un embarazo cuando se llega a cierta edad.

Servin Zenteno  refirió que esta postergación trae  importantes consecuencias  que repercuten a nivel médico y generan planteamientos de orden ético y social.

“Las mujeres están acudiendo a consulta a los 35 años para planear un embarazo y eso no sucedía antes”, expresó.

Indico que una mujer de 35 a 44 años tiene el doble de riesgo de padecer infertilidad en comparación con una mujer de 30 a 34 años; y que por otra parte, además de estas causas de índole natural, se debe  también considerar otros factores que se van agregando con la edad, como lo son patologías ginecológicas, tales como la enfermedad inflamatoria pelviana y la endometriosis entre otras.

 

Al referirse a los tratamientos indicados, comentó que estos varían de acuerdo a la edad de la mujer y más de la mitad de los tratamientos realizados son en mujeres mayores de 35 años

Comentó que a medida que pasan los años comienza a disminuir progresivamente tanto el número de óvulos de los ovarios como su sensibilidad a las hormonas que regulan su maduración. Como consecuencia, se va afectando su capacidad de fertilización y la posibilidad de un desarrollo favorable de ese óvulo fecundado.

 

Hay mujeres en edad reproductiva relativamente avanzada que pueden embarazarse y llevar a término normalmente su gestación, lo que confirma que existen variaciones individuales y que las condiciones biológicas de una persona no siempre coinciden con su edad cronológica,  para lo cual, existen estudios hormonales que nos permiten determinar el estado funcional del ovario y nos reflejan la calidad de sus óvulos independientemente de la edad.

 

“Se recomienda que una pareja que tiene vida sexual activa busque ayuda después de 12 meses de no lograr un embarazo, pero si la mujer es mayor de 35 debe acudir a los 6 meses”, señaló.

Puntualizó, que resulta fundamental que toda mujer que tiene dificultades para lograr el embarazo recurra en busca de ayuda profesional especializada que pueda orientarla sobre los estudios y tratamientos a realizar, sin dejar pasar un tiempo que en estos casos puede ser de una importancia literalmente vital.

 

También te puede interesar