Inicio » TIJUANA » Regidores Del Pes Van A Guanajuato Para Conocer Proceso De Licitación De Alumbrado Público

Regidores Del Pes Van A Guanajuato Para Conocer Proceso De Licitación De Alumbrado Público

by Redacción tijuanaenlinea

En la ciudad de León se cambiaron 50 mil lámparas en 4 años con un costo final de 540 millones de pesos

Regidores del Partido Encuentro Social (PES) y empresarios del Consejo de Desarrollo Económico (CDT) realizan una gira de trabajo a León, Guanajuato para revisar cómo se dio el proceso de licitación de alumbrado público inteligente.

Manuel Rodríguez Monárrez, mencionó que en dicha ciudad se cambiaron 50 mil lámparas en un lapso de 4 años con un costo final de 540 millones de pesos; mientras que en Tijuana se pretendía manejar cifras exorbitantes, ya que se contemplaba cambiar 80 mil lámparas a 3 700 millones de pesos a 15 años.

El edil quien preside la Comisión de Desarrollo Económico, señaló que el fracaso del proyecto del cambio de luminarias se debió a su mala planeación, errores en el proceso de licitación y a la falta de lineamientos claros y parejos, además de no haber querido implementar un proyecto ejecutivo.

“León reemplazó sus luminarias de vapor de sodio por leds, a un ritmo de 120 lámparas diarias con un grupo de 11 cuadrillas.

Por lo que sigue siendo inconcebible que en Tijuana teniendo una Subdirección de Alumbrado Público con 342 millones de pesos de presupuesto, hayamos pasado de 13 mil lámparas descompuestas a 20 mil lámparas según la última cifra que dio el secretario Lomelí en diciembre del año pasado”, expresó.

Rodríguez Monárrez, cuestionó la manera en la que se está implementando el presupuesto, sino hubo licitación y el problema sigue creciendo.

Indicó que por primera vez en la historia la ciudad tuvo un excedente del IAP de más de 70 millones de pesos en 2017, y no se sabe cuál fue el destino de ese dinero que transfirió la CFE a las arcas municipales de un impuesto que subió al doble por un servicio que no se da en Tijuana.

En la gira de trabajo participan también la regidora Mónica Vega Aguirre, por parte del CDT su presidente Gabriel Camarena Salinas y Aaron Victorio; Joel Vera, de Canacintra, y los representantes de los consejos empresariales de Rosarito y Tecate.

También te puede interesar