Inicio » TIJUANA » Necesario Relanzar Programa De Verificación Vehicular

Necesario Relanzar Programa De Verificación Vehicular

by Redacción tijuanaenlinea

Los gobiernos municipales y el estatal deben de tener mayor colaboración para que funcione la verificación de contaminantes

Tijuana B.C. 01 de febrero., El programa de verificación vehicular debe ser relanzado con mucha más colaboración entre los gobiernos municipales y el estatal, señaló José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA).

Mencionó que el programa que inició en la administración pasada no se aplica en su totalidad aunque es obligatorio, lo que refleja la necesidad de darle un nuevo impulso.

Del parque vehicular que en el estado es de aproximadamente 1 millón 100 vehículos, una tercera parte de ellos son los que cumplen con la verificación, manifestó.

“Hay mucha tarea por hacer. Falta aplicar el reglamento para quienes no traen placas, y para ello es necesaria la colaboración más estrecha entre gobiernos.

Hay que empujar a que suceda la verificación con la realidad, principalmente en las flotillas de uso intensivo, como lo son las de transporte público o de las empresas que pueden llegar a trabajar hasta 20 horas al día mientras que un vehículo particular circula unas 3 horas”, expresó.

Destacó que debido a que el mayor impacto en la calidad del aire viene de las flotillas vehiculares, hay que enfocar en ellas el programa de verificación.

Zavala Álvarez, precisó que el 80% de la contaminación ambiental la aporta el transporte público y debido a esto además de un programa de verificación realmente funcional, para mejorar la calidad del aire es necesario contar con combustibles más limpios como el gas natural que contamina menos que la gasolina y el diésel.

Indicó que hay proyectos para abastecer de gas natural a los municipios de Tijuana, Mexicali y Ensenada y que se espera que en el transcurso del año se pueda ver como empieza a migrar el transporte público al gas natural.

También te puede interesar