Inicio » TIJUANA » Nos dejaron una administración en ruinas: Raúl Felipe Luévano

Nos dejaron una administración en ruinas: Raúl Felipe Luévano

by Redacción tijuanaenlinea

El secretario de gobierno señaló que la ciudadanía no tiene por qué pagar la transición de un mal gobierno.

La ciudadanía no tiene por qué pagar la transición de un mal gobierno, declaró en conferencia de prensa el secretario de gobierno municipal, Raúl Felipe Luévano Ruiz, al referirse a la situación en la que se recibió la administración del ayuntamiento.

El funcionario municipal reiteró que el XXI Ayuntamiento hizo un mal uso de los recursos públicos “y Jorge Astiazarán nos dejó una administración en ruinas”, no como lo dijo recientemente el ex primer edil, a quien se refirió como “un majadero, porque sus declaraciones le faltan al respeto a los tijuanenses”.

Luévano Ruiz puso como ejemplo el caso de retenciones a los salarios de empleados municipales en conceptos como: cuotas del Issstecali,  pago del ISR, cuotas al sindicato no pagadas, pero si cobradas a los empleados de base, así como retenciones de dinero de once instituciones financieras que prestaron a servidores públicos, y tampoco fueron saldadas, estos recursos suman alrededor de 138 millones de pesos.

Explicó que por este tipo de observaciones la Sindicatura Procuradora ya integró otros diez expedientes para fincar responsabilidades hacia  ex funcionarios de la pasada administración, que no informaron debidamente en la entrega-recepción situaciones como el adeudo de 96 millones de pesos por la obra del SITT que supuestamente se pagó y no fue así.

El secretario de gobierno enfatizó que la ciudadanía merece que esta administración le informe sobre el estatus de las cuentas, sobre todo porque se trata de recursos públicos, este Ayuntamiento se distinguirá por transparentar los ingresos y egresos.

Raúl Felipe Luévano informó que no se pagaron  800 millones de pesos correspondientes a adeudos de más de 60 proveedores, de los cuales existen facturas que datan desde noviembre del 2015.

Resaltó el caso de la falta de luminarias, que a pesar de que se generó en el XX Ayuntamiento, el gobierno municipal de Astiazarán no lo resolvió y la ciudadanía sigue padeciendo esa situación que ya se está atendiendo.

Lúevano Ruiz cuestionó al ex alcalde, Jorge Astiazarán que si él afirma que dejó millones de pesos en las cajas, por qué no se hizo cargo entonces de pagar deudas de 12 o 13 meses de atrasos.

Recalcó que si el XXI Ayuntamiento contaba con recursos suficientes, como lo declaró el ex presidente municipal, entonces por qué tampoco se repararon los camiones recolectores de basura, que tanta falta le hace a la ciudadanía.

Sobre los proveedores que no comprueben que  se hayan realizado los trabajos que manifiestan en las facturas, simplemente no se les pagará nada, de hecho dijo el funcionario municipal, ya lo había declarado así el alcalde de la ciudad, Juan Manuel Gastélum la semana pasada.

Reveló que en el tema de transporte detectaron 30 concesiones, que se entregaron en el mes de noviembre de 2016, las cuales se realizaron con documentos apócrifos, falsificando folios de notarías públicas.

Raúl Felipe Luévano recordó que también se  interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra del ex tesorero, Manuel Noriega Moreno, el ex recaudador Guillermo Llórenz Covarrubias y el ex director de Informática, Jati Rodríguez por los delitos de desvío de dinero Peculado Impropio y Abuso de Confianza.

El secretario de gobierno respondió a los cuestionamientos de los medios de comunicación que el ex alcalde tendrá que responder ante las autoridades cuando sea solicitado, en caso de que requieran su presencia para aclarar los desvíos de recursos público y fondos federales.

También te puede interesar