Inicio » TIJUANA » Remedios caseros: PELIGROSOS contra quemaduras

Remedios caseros: PELIGROSOS contra quemaduras

by Redacción tijuanaenlinea

La responsable del Departamento de Prevención Social del Hospital General de Tijuana, Rosario Camacho García, informó que las quemaduras se clasifican en primer, segundo y tercer grado, dependiendo la profundidad de la lesión, y su medición en porcentaje se determina según la extensión y área del cuerpo afectada.

Mencionó que se consideran quemaduras graves en niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años de edad, las de tipo eléctrica o por químicos, así como en áreas importantes para la función corporal, como cara, pies, manos y genitales.

Camacho García, explicó que aún prevalecen mitos en la comunidad para el manejo inicial de las quemaduras, principalmente ante el uso de remedios caseros, los cuales, lejos de ayudar, pueden generar mayor lesión, dolor e infecciones. Entre estos remedios caseros, se encuentran los siguientes: Uso de miel, tomate, mayonesa, pasta de dientes, café molido, alcohol, telarañas, hielo, pomadas, entre otras.

Por lo anterior, Camacho García detalló que el primer paso para atender una quemadura, es evaluar el grado de la lesión, y en los casos de primer grado (donde sólo se presente enrojecimiento de la piel), recomendó aplicar únicamente agua.
Quemaduras en piel
En los casos de quemaduras de segundo grado, donde inicia la formación de ampollas y dolor en el área afectada, reiteró la recomendación de aplicar agua y acudir a la unidad de salud más cercana para evaluación.

De ser una quemadura de tercer grado, donde se ve afectación en las tres capas de la piel, que además se observa “calcinada”, se debe llamar inmediatamente al sistema de emergencia al número 911, manteniendo una supervisión de la respiración y estado de consciencia de la persona afectada.

Respecto a las causas principales de este tipo de lesiones, en pacientes que acuden al Hospital General de Tijuana, Camacho García indicó que las quemaduras por líquidos calientes son las que afectan primordialmente a los menores de edad, ya sea por alimentos o en el área de la regadera.

En cuanto a pacientes adultos, las de tipo eléctricas y en incendios domiciliarios, son las circunstancias que prevalecen como causa de quemaduras, ocasionando en estas últimas, lesiones en las vías respiratorias e intoxicación por monóxido de carbono por inhalación del humo.

En este sentido, reiteró el llamado a la prevención de incendios mediante las siguientes recomendaciones:

  • Evitar colocar objetos potencialmente inflamables cerca de estufas, calentadores o de tomas de electricidad.
  • En caso de colocar velas, mantenerlas aseguradas, evitando que estas se queden encendidas durante la noche.
  • Coloque cerillos o encendedores lejos del alcance de los niños.
  • Evitar la saturación de tomas de electricidad y extensiones.
  • En caso de ser fumador, deseche adecuadamente las colillas, asegurándose que estas se encuentren apagadas.

También te puede interesar