Inicio » TIJUANA » Menopausia puede ocasionar padecimientos cardiovasculares

Menopausia puede ocasionar padecimientos cardiovasculares

by Redacción tijuanaenlinea

El cuidado de la salud debe ser permanente en toda la familia, sin embargo;   se debe recordar que a partir de los 40 años las mujeres deben adoptar conciencia preventiva en torno a los cambios que sufre su cuerpo.

 

El doctor César Salcido Raggi, director del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que la menopausia,  cáncer de mama y cérvico uterino, son las enfermedades más frecuentes y con mayor difusión.  No obstante,  existen varias más asociadas a problemas ginecológicos y en algunos casos, cardíacos.

 

Destacó  que con el inicio de la menopausia,  trae consigo problemas  que también pueden afectar a la salud cardiovascular.

 

Los problemas del corazón, dijo, surgen, entre otras causas  con la caída de los niveles de estrógeno que se generan con la menopausia, incrementando el colesterol conocido como malo (LDL) y bajando el bueno (HDL). El ginecólogo del IMSS subrayó que estos efectos son reversibles modificando algunas costumbres como dejar de lado los hábitos sedentarios, conservar un peso adecuado, no fumar y evitar el estrés.

 

Salcido Raggi señaló que un factor de riesgo para la mujer madura es la decisión  de postergar para edades avanzadas la maternidad, poniendo en peligro al hijo y la madre. El riesgo de tener abortos espontáneos después de los 40 años, aumenta en 51 por ciento la posibilidad de estos padecimientos.

 

Ante esta situación, dijo, resulta indispensable que a partir de los 21 años, todas las mujeres se realicen un papanicolau anual, ya que es la única manera de prevenir el cáncer cérvico-uterino y con una mamografía el de mama.

 

Otra enfermedad recurrente en mujeres mayores es el prolapso genital, descenso de los genitales internos de la mujer, a través de la vagina, lo que puede producir incontinencia urinaria, que se soluciona mediante una cirugía.

 

El doctor Salcido informó que todas estas enfermedades, detectadas a tiempo, son reversibles con tratamientos médicos y quirúrgicos  o la combinación de ambas, por lo que convocó a todas las derechohabientes a asistir periódicamente a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para realizarse las revisiones médicas de rutina para prevenir, detectar y, en su caso, tratar cualquier enfermedad.  

También te puede interesar