Inicio » ENSENADA » Presentan “El contenedor” en CEARTE

Presentan “El contenedor” en CEARTE

by Redacción tijuanaenlinea
  • Seis actores y 25 espectadores conviven dentro de un contenedor
  • La obra ha sido montada en Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Australia y por primera vez en México.

 

Por primera vez en México, particularmente en Ensenada, es puesta en escena la obra de teatro “El Contenedor” que fue estrenada este sábado en el Centro Estatal de las Artes (Cearte).

El reparto está conformado por talento totalmente ensenadense que actúan bajo la dirección de Marisol Ibarra, los actores son: Bethania Zetta, Omar Domínguez, Ernesto Burgoin, Estefanía García, Alejandra Yáñez y Ángel Blanco.

La obra fue escrita en 2007 por la dramaturga inglesa Clare Bayley con la finalidad de alzar la voz y hacer conciencia acerca de la problemática de la inmigración ilegal que el gobierno inglés había tratado de ignorar, pero que persiste en condiciones de precariedad y abusos.

“El Contenedor” ganó el premio Freedom of Expresion Award otorgado por Amnistía Internacional por la dramaturgia y ha sido montado en Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Australia, ahora en México (Ensenada) y se están preparando producciones en Kosovo y Malasia.

La obra fue traducida del inglés al español por el productor Omar Domínguez quien ha sido galardonado por el Instituto de Cultura de Baja California dentro del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Baja California (PECDABC) como “Joven Creador” en 2016.

Es con los recursos de ese programa que se produce la obra que se desarrolla dentro de un contenedor real, donde 6 actores y 25 personas que integran el público, se convierten en migrantes ilegales, asemejando la claustrofobia, la obscuridad y las condiciones del viaje.

El texto de Bayley narra vívidamente la experiencia migratoria, el trauma de un viaje claustrofóbico y sofocante, describe las complejidades de enfrentar una situación de peligro con completos extraños.

La temporada de estreno será los días 11, 16 y 25 de marzo, pero la puesta en escena estará vigente durante los meses siguientes de 2017

La temporada de estreno será los días 11, 16 y 25 de marzo, pero la puesta en escena estará vigente durante los meses siguientes de 2017

A pesar de que sus personajes están cegados por la esperanza, su calidad humana es palpable en el desarrollo del texto y es precisamente esa mezcla humana y maquiavélica, la que lleva al espectador a una vorágine de emociones, marcando un ritmo acelerado y a la vez tenso, llenando el contenedor de desesperación.

“El Contenedor” narra el último trayecto de viaje de cinco migrantes ilegales, que, viajando por días encerrados y escondidos dentro de un contenedor, pretenden llegar a Inglaterra, dejando atrás la problemática que implica vivir en sus países de origen.

Las pésimas condiciones del viaje, sus diferencias culturales y su complejidad humana son el detonador para poner a prueba su confianza, compasión y sus valores morales; se convierten en héroes y villanos a la vez, capaces de hacer el bien y el mal para llegar a su destino, a Inglaterra, su escape a una mejor vida.

Participa en la producción un equipo técnico integrado por Pablo Meza en el arte gráfico, diseño escenográfico e iluminación; acondicionamiento escénico, Ricardo Meza y Ricardo Meza Jr.; diseño y realización de vestuario, Guillermo Tirado. 

La temporada de estreno será los días 11, 16 y 25 de marzo, pero la puesta en escena estará vigente durante los meses siguientes de 2017, el cupo está limitado a 25 personas, los boletos estarán disponibles en la taquilla de Cearte.

Para información los interesados pueden llamar al teléfono 646 182 5227 y celular 646 119 8095 o escribir al correo electrónico: [email protected] o al FB con el mismo nombre.

También te puede interesar